Translate

miércoles, 16 de febrero de 2011

Noticias Prensa Libre.com

Premian trabajo periodístico acerca del tabaco

Una Voz Contra el Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y Campaign Tobacco Free Kids, dieron a conocer en un desayuno los nombres de los ganadores del II Concurso de Periodistas “Guatemala Libre de Tabaco 2010”, entre ellos, como ganador del segundo lugar, está el reportero de la sección Buena Vida de este medio, Cristián Noé Dávila.

POR REDACCIÓN BUENA VIDAGuatemala

El ganador del primer lugar en la categoría medios escritos fue Paola Hurtado, de El Periódico, con la publicación “Salud ha impuesto 7 multas por violar la Ley Antitabaco”; segundo lugar, Cristian Noé Dávila, dePrensa Libre, con “Un Gancho Peligroso”; el tercer lugar fue para Mónica Castillo de Nuestro Diario, con “Guerra al Humo”.

Para Dávila, de Prensa Libre, "no es la primera vez que realizo una publicación sobre el tema, pero traté de evidenciar cuáles eran riesgos a la salud de los consumidores. Además, hice énfasis en que el tabaco es una de las principales causas de aparecimiento de cáncer en hombres y mujeres. Asimismo, destaqué que en Guatemala no se cumplen a cabalidad las normativas de dicho convenio".

El jurado calificador estuvo conformado por profesionales de las ciencias de la comunicación, de la salud y jurídicas, a nivel Nacional fueron ellos: Licda. Milena Ramírez designada por el Ministerio de Salud Pública, Licda. Rina Monroy por UVCC, Dr. Joaquín Barnoya de UNICAR. Los jueces internacionales fueron, Dr. Hans Salas de OPS, Marina Carter de Tobacco Free Kids y Tom Glynn de la Sociedad Americana del Cáncer.

Según Miguel Garcés, coordinador de la División de Control de Tabaco UVCC/Renacta, el propósito de esta premiación es reconocer a los profesionales de la comunicación cuyos reportajes se hayan distinguido por su contribución a la lucha por el control del consumo de tabaco en Guatemala y la educación de la población guatemalteca sobre el tema.

Las categorías de participación fueron medios escritos nacionales, televisivos nacionales y medio libre departamental; debían publicarse entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010. Se recibió un total de 26 propuestas.

Las publicaciones contribuyen a la generación de conciencia pública sobre la necesidad de proteger a la población de los efectos dañinos del consumo de tabaco, así como sobre los beneficios de tener un ambiente libre de humo de tabaco y sobre la legislación efectiva para el control de tabaco.

Tomado de;

http://www.prensalibre.com/vida/salud/salud-reportaje-premian-trabajo-periodistico-acerca-prevencion-tabaco_0_416358558.html

No hay comentarios: