Translate

martes, 8 de febrero de 2011

La Prensa, México 8 de febrero de 2011

Senado, por regular la venta de cigarros
Organización Editorial Mexicana
8 de febrero de 2011


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Salud del Senado anunció que presentará este martes una iniciativa para regular que los establecimientos donde se venden cigarros tengan un permiso especial como el del alcohol.

El senador del PAN, Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud, informó que ha estado trabajando sobre esta iniciativa un grupo de legisladores, tanto de diputados como de senadores, de los diferentes grupos parlamentarios.

Dijo que les preocupa que aunque la población adulta esté dejando de fumar, pues en los fumadores de entre 45 y 50 años uno de cada dos que lo intenta deja el cigarrillo, los niños y las niñas que están comenzado a fumar cada vez a edades más tempranas; el problema con ellos es que consiguen cigarrillos en los puestos de periódicos, en la tienda de abarrotes, en todos lados, agregó.

Comento el Senador panista que se ha presionado a la Cofepris para que ejerza la ley que prohíbe la venta de cigarrillos, "y nos dice es prácticamente imposible porque no se tiene control en los puntos de venta".

Dijo que se estima que hay medio millón de puntos de venta de cigarrillos, pero no se conoce ni dónde están ni quién es responsable ni quién les provee los cigarrillos, y por lo tanto no hay control y no se puede evitar la venta a menores.

Por ello, dijo el senador Ernesto Sao, se está proponiendo que se asemeje el control de los cigarrillos al del alcohol y que se otorgue un permiso igual para ambos productos, además de que en estos permisos se tenga una dirección, un responsable del permiso, un reglamento que dependerá de municipios o estados, de las leyes locales en cuanto horarios y condiciones que se ameriten. Esto ayudará a que se reduzcan los puntos de venta y que los sitios sean fijos, que no haya ambulantes, y si se infringe la ley, iríamos con sanciones severas y hasta la cárcel, afirmó.
Tomado de;

No hay comentarios: