AL DÍA
Ni por exigencias del guión
El musical 'Hair' podría ser multado porque se fuma en el escenario
14.02.11 - 02:24 -
R. CARRASCO | MADRID.
Ni aunque lo exija el guión. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha decidido aplicar la ley con todo rigor y proscribir el tabaco de los escenarios de la ciudad condal. Así se lo han hecho saber a los responsables del musical 'Hair, Love & Rock Musical', que se está representando desde el pasado mes de diciembre en el Teatre Apolo, y podría ser objeto de sanción porque, según la denuncia de un espectador, algunos de los actores fuman en el escenario y en la platea.
El director de producción de 'Hair', Roger Peña, confirmó ayer que la advertencia llegó el pasado viernes. Y también confirmó que, efectivamente, los actores fuman, aunque «no fuman tabaco, sino hierbas como maría luisa, albahaca y hojas de nogal, y lo hacen porque la acción del musical tiene lugar durante los años hippies y en esa época se fumaba».
'Hair' se sitúa en el Nueva York de mediados de los 60 y narra la historia de un grupo de hippies que se enfrentan al choque de valores que vivió la sociedad norteamericana durante la Guerra del Vietnam. Julia Möller, Joan Vázquez y Jordi Coll, en los papeles de Sheila, Claude y Berger, encabezan la compañía de este musical dirigido por Daniel Anglès y compuesto por un elenco de 28 artistas y 8 músicos sobre el escenario.
Peña, que calificó de «estrambótico y ridículo» el requerimiento de la Agencia, aseguró que «no tenemos ninguna voluntad de hacer apología del tabaco», comentando con ironía que «si seguimos así, acabaremos por prohibir las películas en las que se fuma y le quitaremos el cigarro a Humphrey Bogart».
Hace unos meses, un portavoz del Ministerio de Sanidad dejó claro que no hay opción a la ambigüedad en estos casos y que un actor fume dentro de un teatro es ilegal por partida doble: «En primer lugar, porque la actual ley prohibe consumir tabaco en espacios públicos cerrados, como son las salas teatrales; y en segundo término, porque el teatro es también el lugar de trabajo para los actores y el resto del equipo de la obra, por lo que se estaría incumpliendo la prohibición de fumar en los centros de trabajo».
'Hair', en cualquier caso, no es el único espectáculo en cartel susceptible de ser afectado por esa estricta interpretación de la ley. El mismo Peña recordó que «hay más funciones en las que se fuma, como 'Quadern Gris', donde Josep Pla fuma y habla de lo importante que es el tabaco en su vida, o 'Un tranvía llamado Deseo' en Madrid donde toda la compañía fuma. Esta es una censura absurda. Una cosa es la salud, pero otra la censura propia de épocas franquistas».
Y España tampoco es el único país en el que una disposición legal, pensada para ser aplicada a la realidad, puede colisionar con la ficción que se representa en los escenarios.
Es una circunstancia que se da con frecuencia, por ejemplo, en ciudades con gran actividad teatral y con legislaciones muy restrictivas, como Nueva York y Londres, sin que se produzcan mayores problemas. En Nueva York, donde la ley antitabaco existe desde el 2003, los actores pueden fumar cigarrillos de hierba y, en caso de necesidad, los productores pueden solicitar permiso para utilizar cigarros reales. En Londres, donde la prohibición se instauró en julio de 2007, se permite a los actores fumar en escena «siempre que la integridad artística de la representación lo considere apropiado». Así, en ambas ciudades, los hippies de 'Hair' han podido fumar sus cigarrillos sin tener problemas con la ley
Tomado de;
No hay comentarios:
Publicar un comentario