Translate

martes, 8 de febrero de 2011

Milenio.com México, 7 de febrero de 2011

Preparan actividades para erradicar tabaquismo

Está próxima la celebración del "Día Mundial sin Tabaco", por lo que autoridades sanitarias de Madero proyectan realizar actividades que irán encaminadas a invitar a la gente a dejar el hábito.

Francisco I. Madero.-Ante la proximidad del "Día Mundial sin Tabaco", y en vista de que los estudios realizados en varios países han señalado que el 80 por ciento de los casos de Cáncer pulmonar se debe a la adicción del cigarrillo, las autoridades sanitarias preparan diversas actividades que necesariamente irán encaminadas a dejar este vicio.

Tales conceptos fueron este inicio de semana proporcionados por Irma Santoyo Gómez, la cual se encuentra al frente de la dirección de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, al ser entrevistada en las oficinas de la citada dependencia estatal.

Dijo la facultativa que el humo del tabaco contiene más de tres mil compuestos diferentes, siendo los principales la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono.

Con relación a lo antes señalado, explicó que la nicotina es la causante de la dependencia física hacia el cigarro, además de que provoca alteraciones de diferentes órganos.

El alquitrán, por su parte, dijo que no solamente es un compuesto, sino que está formado por alrededor de 500 sustancias distintas que evidentemente pueden provocar cualquier tipo de Cáncer.

Por lo que hace al monóxido de carbono, subrayó, produce la falta de oxígeno en los tejidos y se relaciona con la aparición de la arterioesclerosis, que puede provocar la muerte por infarto y otros graves problemas.

Reiteró que el 80% de las causas de Cáncer pulmonar se debe al tabaquismo y que el mismo, en comparación a otros males cancerígenos, tiene menos probabilidad de curación por su rápido desarrollo, que limita en forma considerable la posibilidad del éxito de la cirugía para erradicar el tumor canceroso.

Cuauhtémoc Torres

Tomado de;

http://www.milenio.com/node/640607

No hay comentarios: