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martes, 12 de abril de 2011

Saludfable.com, 11 de abril de 2011

Calculan que 200 mil españoles dejarán el cigarrillo con las fotos fuertes de las cajas

Estudios realizados en América arrojaron que un 2% de los fumadores de un país abandona el vicio en un año gracias a los pictogramas. Estiman que estos números se repetirán en el país ibérico. A quiénes apuntan las imágenes

La dura ley antitabaco que entró en vigor en España el pasado 2 de enero se agregó a una medida ya aprobada el 26 de mayo de 2010, que obliga a las empresas tabacaleras a agregar en los envases imágenes fuertes que aludan a las consecuencias a la salud que provoca el tabaquismo.

Esta medida, ya adoptada por otros 16 países a los largo del mundo, fue analizada por distintos expertos en América y Europa, y todos ellos sostuvieron que es muy importante la cantidad de fumadores que intentan abandonar el vicio debido a los pictogramas, un porcentaje de los cuales efectivamente lo logra.

Estas investigaciones fueron tomadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) de España, que en base a ellas calculó que, para fin de año, unos 200 mil fumadores de ese país –un 2%- dejarán el cigarrillo tras ver esas impactantes imágenes, informó ElEconomista.es.

Rodrigo Córdoba, portavoz de este organismo, señaló que los mejores estudios que se realizaron en Canadá y Brasil también arrojaron que ese porcentaje de viciosos se apartan del mal hábito a partir de estas fotografías.

Los consideró “eficaces”, a pesar de que la cifra no sea elevada, y remarcó que en total un 25% de los adictos hacen al menos el intento al ver las fotos sobre las enfermedades causadas por el tabaquismo.

Para él, las imágenes que aluden a enfermedades, como los tumores o pulmones deteriorados por la nicotina, tienen un mayor poder disuasorio sobre la población mayor. En tanto, las referidas a la estética, como las dentaduras amarillas o las arrugas en la piel, llegan más directamente a los jóvenes.

El real decreto sancionado en mayo pasado obliga a las tabacaleras a imprimir imágenes disuasorias en los envases de cigarrillos en un plazo máximo de un año. Es por ello que, desde ayer, algunas marcas ya presentaron sus nuevos envoltorios, con pictogramas sobre el cáncer mortal de pulmón, el envejecimiento prematuro, las cardiopatías y las enfermedades cerebrovasculares, todos relacionados con el tabaquismo.

La regulación indica que las imágenes deben rotar para garantizar la aparición regular de todas las advertencias en cantidades iguales de unidades de envasado.

Agrega que no sustituirán las advertencias generales de “Fumar mata” y “Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor”.

Tomado de;

http://saludable.infobae.com/calculan-que-200-mil-espanoles-dejaran-el-cigarrillo-con-las-fotos-fuertes-de-las-cajas/

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