Translate

jueves, 24 de febrero de 2011

Diario La Estrella Panamá, 24 de febrero de 2011

Urgen en Costa Rica aprobación de ley antitabaco
XINHUA
Hace 12 h 37 min El Ministerio de Salud de Costa Rica y diputados de diversas fracciones legislativas urgieron hoy a la presidenta Laura Chinchilla a convocar en sesiones extraordinarias el proyecto de ley 17.371, para prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

En una conferencia organizada por diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, los convocantes hicieron un nuevo llamado por la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, firmado por Costa Rica desde el año 2008.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, se sumó al llamado por la aprobación de esta ley, y fue tajante al rechazar la posición de la Cámara de Restaurantes y Afines, que se ha opuesto a este proyecto, alegando que de aprobarse causaría un perjuicio económico al sector.

"A nosotros no nos importa a quién perjudique económicamente este proyecto; lo que queremos es salvar vidas de las garras de tabaco", afirmó la ministra, tras lo cual aseguró que su posición es "tajante", pues Costa Rica -opinó- no puede esperar más para poner en vigencia esta ley.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, solicitó a la mandataria que "convoque sin dilaciones" el proyecto, que de aprobarse restringiría a los fumadores la posibilidad de fumar en cualquier espacio público y cerrado.

Según datos oficiales citados por Venegas, 10 personas mueren diariamente en Costa Rica por problemas de salud relacionados con el consumo del tabaco, además de que el tratamiento de las personas enfermas por dicha adicción le cuesta unos 161 millones de colones diarios (322.000 dólares) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Luego, el director del Hospital Nacional de Niños, Rodolfo Hernández, describió los problemas que puede causar a las mujeres embarazadas y a sus hijos el estar expuestas al humo del cigarrillo, por lo que consideró necesaria la pronta puesta en vigencia de esta ley.

Hernández recordó que el cigarrillo contiene cerca de 4000 sustancias tóxicas relacionadas con el desarrollo de tumores y enfermedades cardiovasculares, e indicó que un niño de madre fumadora tiene 3,6 veces más posibilidades de morir en su primer año de vida.

A la cita acudieron médicos, expertos, representantes de organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud, y una diputada del congreso de Honduras, país que el pasado 22 de febrero puso en vigencia este convenio internacional

No hay comentarios: