Translate

martes, 12 de abril de 2011

Diario Siglo XXI.com, Madrid 11 de abril de 2011

Tabaco. El comité anti-tabaquismo estima que 200.000 personas dejarán de fumar en un año por las imágenes impactantes


MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) estima que las imágenes impactantes, como tumores en carne viva, que empiezan a llevar ya las cajetillas de tabaco en España apartarán de los cigarrillos a unos 200.000 fumadores en un año.

Rodrigo Córdoba, portavoz del citado comité, explicó a Servimedia que los mejores estudios sobre este aspecto se han realizado en Canadá y Brasil y en los dos casos el resultado es similar e indica que alrededor de un 2 por ciento de los fumadores dejan de serlo durante el primer año de aparición de pictogramas en los paquetes de tabaco.

La norma que obliga a las tabaqueras a imprimir imágenes disuasorias en las cajetillas se aprobó el 26 de mayo de 2010 y da un año a las compañías para que se adapten a ella en lo referido a este punto, el de los pictogramas.

De esta forma, las compañías no tienen la obligación de llevar imágenes en las cajetillas de tabaco que se vendan en España hasta el próximo 26 de mayo, pero algunas están empezándolo a hacer ya.

Según indicó Córdoba, estas imágenes sí son "eficaces", porque aunque tengan efecto directo en sólo un 2 por ciento de los fumadores, que son los que dejan al final el tabaco en un año, consiguen que otro 25% haga intentos al menos de deshacerse de la nicotina.

En su opinión, las imágenes que aluden a enfermedades, como la de tumores en carne viva o pulmones encharcados, tienen más poder disuasorio sobre la población mayor, mientras que las referidas a la estética (dentaduras amarillas o arrugas en la piel) llegan más directamente a los jóvenes.

Todas ellas son imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares.

También informan de que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar.

Según el texto que las regula en España, estas imágenes se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado. En cualquier caso, no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en el etiquetado, como "Fumar mata" y "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".
Tomado de:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/19714/tabaco-el-comit-anti-tabaquismo-estima-que-200000-personas-dejarn-de-fumar-en-un-ao-por-las-imgenes-impactantes

No hay comentarios: