Translate

jueves, 3 de febrero de 2011

Nueva Alcarria.com, 2 de febrero de 2011

La causa más importante de cáncer en España es el tabaco"

Beatriz Pariente Ocal

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial Contra el Cáncer, la sede guadalajareña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró esta mañana un acto informativo que contó con la presencia del nuevo presidente de este colectivo, Fernando Téllez, y el jefe de Oncología del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello. Fenando Téllez ofreció una panorámica general de la situación de la enfermedad en el país y del trabajo de la asociación en beneficio de los pacientes oncológicos. Hace 57 años, AECC comenzó su andadura en la lucha contra una patología que tiene 250 variedades diferentes, muy distintas unas de otras. En 2009, la asociación reunía a 14.700 voluntarios, 744 profesionales, 1.127 socios y 52 juntas provinciales. Estos recursos humanos y materiales servían para atender a 50.000 personas sólo ese año y a estar presentes en 127 hospitales. Además, dedicaron 13 millones de euros a la investigación del cáncer.
En España, según recordó Téllez, existen 1,5 millones de personas enfermas de cáncer. Cada año se detectan 162.000 nuevos casos y se prevé que en 2015 la cifra supere los 220.000 nuevos casos.
Por su parte, Javier Cassinello señaló que en una fecha conmemorativa como la de mañana es preciso hacer una reflexión sobre la enfermedad. "En un solo día puede cambiar tu vida", apuntó el especialista, puesto que percatarse de que un cambio de hábitos hacia formas más saludables de vida puede prevenir la aparición del cáncer.
Téllez agregó que el mensaje este día es que "la mayor parte de los tumores se pueden evitar". El tabaquismo, la vida sedentaria y una mala dieta determinan la aparición de la enfermedad, de manera que dar un giro de 180 grados a estos hábitos provoca, justamente, el efecto contrario. Incluso en el caso de personas que ya han padecido cáncer, está demostrado que cuando cambian sus hábitos "disminuye la recurrencia de la enfermedad".
A la hora de conocer mejor el cáncer también hay que tener en cuenta que los tratamientos de soporte, tales como el apoyo psicológico, el control del dolor y la terapia del optimismo, refuerzan los resultados de los tratamientos activos convencionales.

Ley antitabaco
Como especialista en oncología, Javier Cassinello manifestó estar de acuerdo personalmente con las medidas dirigidas a evitar la propagación del humo tóxico que produce el tabaco. Por tanto, Casinello está a favor de la nueva Ley Antitabaco y argumenta en este sentido que "el fumador pasivo no tiene por qué someterse a un humo tóxico que está comprobado que provoca cáncer". "La causa más importante del cáncer en España es el tabaco y estoy de acuerdo personalmente con estas medidas", concluyó.
Tomado de;


No hay comentarios: