Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

Correo de Caroní Venezuela, 28 de febrero de 2011

El aire es de todosPDFImprimirE-Mail
lunes, 28 de febrero de 2011

El médico Carlos Basanta dedica su columna Una nota saludable al análisis de la resolución del Ministerio para la Salud que prohíbe fumar “o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte”, medida que entrará en vigencia en mayo próximo.

El pulmón será tuyo pero el aire es de todos
por favor apaga el cigarrillo


El pasado 24 de febrero el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió una resolución que entrará en vigencia en el mes de mayo y que salió publicada en la Gaceta Oficial 39.623, en la cual señala, que “está prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte”, la misma obliga a los propietarios o administradores de los lugares en los que estará prohibido fumar a colocar un aviso visible advirtiendo: “Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, con la aplicación de sanciones a quienes incumplan la medida. Me entero de la noticia de una manera curiosa, un señor en la mesa de al lado en el cafetín comentaba en voz alta con un amigo la normativa; “no sean pendejos a mí no me van a prohibir nada, ese pulmón es mío” encendiendo al mismo tiempo un cigarrillo; ante lo cual me vi obligado a decirle, el pulmón será tuyo pero el aire es de todos, por favor apaga el cigarrillo, respeta el ambiente ajeno.

Mucho se ha escrito sobre los daños que produce el tabaco y el fumador lo sabe, él es dueño de su vida, y aunque no podemos aceptar el suicidio, hasta de eso tiene derecho; el mensaje es que dejes de fumar, pero si no te importa tu salud puedes seguirlo haciendo, pero lo que no puedes hacer es convertir en fumadores pasivos a las demás personas. La OMS estima que alrededor de 200 mil ciudadanos mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, están expuestos al humo del cigarrillo; en Venezuela, según cifras del Ministerio de Salud Más del 40% de los niños y adolescentes viven en hogares de fumadores, padre, madre, hermanos u otros, recibiendo el niño del entorno familiar de manera pasiva el equivalente en nicotina a 150 cigarrillos al año; esto sin contar lo inhalado, al igual que los adultos no fumadores en lugares públicos como transporte colectivo y centros comerciales, la gran mayoría cerrados con aire acondicionado.

Los fumadores pasivos son aquellas personas que están en contacto con el humo del tabaco sin fumar, conocido como humo de segunda mano, que al igual que el inhalado directamente del cigarrillo por el fumador contiene más de 4 mil compuestos; dentro de estas sustancias están la nicotina, irritantes, alquitrán y otros agentes cancerígenos, además de un gas bastante tóxico, que es el monóxido de carbono. Sólo en los Estados Unidos, cada año este humo es el causante de alrededor de 46 mil muertes por enfermedades del corazón de personas no fumadoras que viven con fumadores; cerca de 3.400 fallecimientos por cáncer de pulmón en las personas adultas no fumadoras. Entre 50.000 y 300.000 infecciones pulmonares en niños menores de 18 meses, lo cual resulta en 7.500 a 15.000 hospitalizaciones por año; aumento en el número de casos y gravedad de los ataques de asma en aproximadamente 200.000 a un 1.000.000 de niños asmáticos; más de 750.000 infecciones de oído medio en pequeños; además, las mujeres embarazadas expuestas al humo de segunda mano están en un riesgo mayor de dar a luz a niños de bajo peso.

El humo de tercera mano es el término que se utiliza para designar a la invisible mezcla de gases, sustancias y partículas que permanecen adheridas a la ropa, al pelo, la piel, los muebles, la alfombra y las cortinas de las habitaciones y en el interior de los vehículos, éstos incluyen metales pesados, sustancias cancerígenas e incluso material radiactivo que entran en contacto con los niños cuando éstos gatean, o juegan en el piso, cuando entran en contacto con nuestra ropa si lo cargamos después de fumar, e incluso pueden penetrar al niño a través de la leche materna por contaminación de los pezones. El humo de tercera mano se detecta incluso meses después de haber fumado, Dentro de las sustancias que componen el humo de tercera mano están: cianuro de hidrógeno. butano, tolueno, arsénico, plomo, monóxido de carbono y otros materiales radiactivos y cancerígenos.

Píldoras de tu médico
- Los fumadores pasivos, aquellos expuestos al humo sin ser fumadores resultan en un riesgo hasta 3 veces mayor que los no fumadores que no se exponen al humo del cigarrillo.

- El humo de tercera mano, aquel que se huele al entrar en los lugares en donde se ha fumado, además de producir todas aquellas enfermedades asociadas al consumo del cigarrillo y al tabaquismo pasivo como el cáncer, hay estudios que señalan que incluso en niveles sumamente bajo pueden ser neurotóxicos.

- El olor del cigarrillo remanente en el carro, en la ropa, en el pelo, en las manos y en la boca, puede ocasionar crisis de rinitis o de asma en niños alérgicos, siendo esta situación una causa muy frecuente del mal control de estos malestares. Lávese las manos, la boca, el pelo y cámbiese de ropa después de fumar si se va a acercar a un niño.

- Debemos profundizar con la ayuda de todos, en los espacios 100% libres de humo.

Tomado de;

http://www.correodelcaroni.com/content/view/173599/107/

No hay comentarios: