Translate

martes, 8 de febrero de 2011

20 Minutos.es, 8 de febrero de 2011

Dejar de fumar reduce en un 90% la mortalidad cardiovascular

  • La reducción del riesgo de infarto de miocardio se cifra en un 60%.
  • El riesgo de muerte súbita cardiaca baja entre un 20 y un 50%.
  • El tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular modificable más importante.

Dejar de fumar sobre los 30 años reduce la probabilidad de morir de forma prematura por enfermedades asociadas al tabaco en más del 90 por ciento de los casos y hacerlo a los 50 años disminuye este riesgo a la mitad. Lo asegura la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC).

Tres años después de dejarlo, el riesgo de infarto es el mismo que el de quien no haya fumado nunca"Según su presidente, el doctor Miguel Ángel Ulecia, "el riesgo relativo de cardiopatía isquémica decrece al dejar de fumar". Los últimos estudios conocidos, revelan que dos o tres años después de haber dejado de fumar el riesgo de sufrir esta patología es equiparable al de los no fumadores.

Como quien no hubiera fumado nunca

La reducción del riesgo de infarto de miocardio como consecuencia del abandono del hábito tabáquico se cifra entre un 50 y un 70 por ciento y la muerte súbita cardiaca de un 20 al 50 por ciento.

"El riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador, tres años después de haber dejado el tabaco, es el mismo que el de quien no haya fumado nunca", afirma el doctor Ulecia.

Programas de apoyo y sustitutivos

La SAC apuesta por informar y aconsejar a los pacientes de los beneficios del abandono del hábito tabáquico y por motivarlos para que la decisión sea tomada por ellos, acorde con las libertades personales de cada uno. Para ello recomiendan los programas de apoyo que existen en la sanidad o cualquier tratamiento sustitutivo de la nicotina y a las ayudas psicosociales.

El tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular modificable más importante y el que máscontribuye a la morbi-mortalidad por cardiopatía isquémica, con una incidencia de patología coronaria en los fumadores tres veces mayor que en el resto de la población.

Tomado de;

http://www.20minutos.es/noticia/952742/0/fumar/mortalidad/cardiovascular/

No hay comentarios: