Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

Ideal.es, 28 de febrero dw 2011

ALMERÍA

Fumar más allá de los 30 multiplica por diez la probabilidad de muerte a los ciudadanos de Almería

Según explican desde la Sociedad Andaluza de Cardiología, abandonar el cigarrillo a esa edad reduce en un 70% las posibilidades de sufrir un infarto

28.02.11 - 01:33 -

El Mexicano, 27 de febrero de 2011

México
Celebra OMS aumento del impuesto al tabaco
Organización Editorial Mexicana
27 de febrero de 2011


Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- Durante su reciente visita a la Ciudad de México, Ala Alwan, director general Asistente para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el aumento de impuestos al tabaco es una de las mejores estrategias para desalentar su consumo.

"Si queremos reducir el uso del tabaco, entonces tenemos que aumentar impuestos y aumentar el precio del tabaco para prevenir su consumo. Además, se tiene que prohibir que se fume en lugares públicos y detener la publicidad del tabaco", señaló.

En el marco de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y Obesidad subrayó la importancia del combate al tabaquismo pues representan uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas entre las que se incluyen el cáncer, la diabetes, y la obesidad.

"Si se reduce el consumo del tabaco se podrían prevenir una buena proporción de casos de males cardíacos y casos de cáncer. Un gran número de cánceres son causados por el uso del tabaco" subrayó el funcionario internacional.

Por ello se tuvo que es fundamental la promoción de estilos de vida saludable que incluyan una vida activa, un consumo moderado de alcohol y el no fumar, promoción en la que debe participar todo el gabinete de Gobierno.

Ello, se debe, a que muchas de las estrategias recomendadas para disminuir el uso del tabaco como los impuestos y la prohibición de fumar en lugares públicos, no pueden ser hechos por funcionarios del sector salud, sino que corresponden a otras áreas del Gobierno.

En cuanto a la activación física señaló que si la gente tomara un estilo de vida más activa y mantuviera su peso corporal en niveles normales, "se podrían prevenir hasta el 50 por ciento de los casos de diabetes de las personas que tienen predisposición a padecerla".

Por ello, como parte de las conclusiones de esta cumbre mundial en la que participaron 31 países, los asistentes comprometieron a facilitar la participación de los sectores de educación, agricultura, comercio, medios de comunicación, industria alimenticia y gobiernos locales para evitar los ambientes obesogénicos y contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, destacaron la necesidad de que sean las autoridades sanitarias las que lleve la batuta en esta integración de sectores que debe tener como prioridad el combate a los determinantes sociales que provocan estas enfermedades no transmisibles y la obesidad.

En el documento final, los países firmantes se dijeron "profundamente preocupados" por las tasas crecientes de obesidad en niños pues "observamos que la obesidad está asociada cada vez más con altos costos en salud y una productividad reducida y constituye un riesgo fuerte para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la discapacidad adquirida".

Asimismo, reconocieron que la obesidad tiene causas complejas ligadas a la pobreza, educación baja, transición nutricional, dietas no saludables e inactividad física y que empieza de manera temprana durante el embarazo y la infancia.

Por ello se sugiere a los Estados firmantes retomar las experiencias más efectivas en la región en cuanto a prevención, control y servicios y aplicarlas en sus respectivos países.
Tomado de;

Correo de Caroní Venezuela, 28 de febrero de 2011

El aire es de todosPDFImprimirE-Mail
lunes, 28 de febrero de 2011

El médico Carlos Basanta dedica su columna Una nota saludable al análisis de la resolución del Ministerio para la Salud que prohíbe fumar “o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte”, medida que entrará en vigencia en mayo próximo.

El pulmón será tuyo pero el aire es de todos
por favor apaga el cigarrillo


El pasado 24 de febrero el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió una resolución que entrará en vigencia en el mes de mayo y que salió publicada en la Gaceta Oficial 39.623, en la cual señala, que “está prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte”, la misma obliga a los propietarios o administradores de los lugares en los que estará prohibido fumar a colocar un aviso visible advirtiendo: “Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, con la aplicación de sanciones a quienes incumplan la medida. Me entero de la noticia de una manera curiosa, un señor en la mesa de al lado en el cafetín comentaba en voz alta con un amigo la normativa; “no sean pendejos a mí no me van a prohibir nada, ese pulmón es mío” encendiendo al mismo tiempo un cigarrillo; ante lo cual me vi obligado a decirle, el pulmón será tuyo pero el aire es de todos, por favor apaga el cigarrillo, respeta el ambiente ajeno.

Mucho se ha escrito sobre los daños que produce el tabaco y el fumador lo sabe, él es dueño de su vida, y aunque no podemos aceptar el suicidio, hasta de eso tiene derecho; el mensaje es que dejes de fumar, pero si no te importa tu salud puedes seguirlo haciendo, pero lo que no puedes hacer es convertir en fumadores pasivos a las demás personas. La OMS estima que alrededor de 200 mil ciudadanos mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, están expuestos al humo del cigarrillo; en Venezuela, según cifras del Ministerio de Salud Más del 40% de los niños y adolescentes viven en hogares de fumadores, padre, madre, hermanos u otros, recibiendo el niño del entorno familiar de manera pasiva el equivalente en nicotina a 150 cigarrillos al año; esto sin contar lo inhalado, al igual que los adultos no fumadores en lugares públicos como transporte colectivo y centros comerciales, la gran mayoría cerrados con aire acondicionado.

Los fumadores pasivos son aquellas personas que están en contacto con el humo del tabaco sin fumar, conocido como humo de segunda mano, que al igual que el inhalado directamente del cigarrillo por el fumador contiene más de 4 mil compuestos; dentro de estas sustancias están la nicotina, irritantes, alquitrán y otros agentes cancerígenos, además de un gas bastante tóxico, que es el monóxido de carbono. Sólo en los Estados Unidos, cada año este humo es el causante de alrededor de 46 mil muertes por enfermedades del corazón de personas no fumadoras que viven con fumadores; cerca de 3.400 fallecimientos por cáncer de pulmón en las personas adultas no fumadoras. Entre 50.000 y 300.000 infecciones pulmonares en niños menores de 18 meses, lo cual resulta en 7.500 a 15.000 hospitalizaciones por año; aumento en el número de casos y gravedad de los ataques de asma en aproximadamente 200.000 a un 1.000.000 de niños asmáticos; más de 750.000 infecciones de oído medio en pequeños; además, las mujeres embarazadas expuestas al humo de segunda mano están en un riesgo mayor de dar a luz a niños de bajo peso.

El humo de tercera mano es el término que se utiliza para designar a la invisible mezcla de gases, sustancias y partículas que permanecen adheridas a la ropa, al pelo, la piel, los muebles, la alfombra y las cortinas de las habitaciones y en el interior de los vehículos, éstos incluyen metales pesados, sustancias cancerígenas e incluso material radiactivo que entran en contacto con los niños cuando éstos gatean, o juegan en el piso, cuando entran en contacto con nuestra ropa si lo cargamos después de fumar, e incluso pueden penetrar al niño a través de la leche materna por contaminación de los pezones. El humo de tercera mano se detecta incluso meses después de haber fumado, Dentro de las sustancias que componen el humo de tercera mano están: cianuro de hidrógeno. butano, tolueno, arsénico, plomo, monóxido de carbono y otros materiales radiactivos y cancerígenos.

Píldoras de tu médico
- Los fumadores pasivos, aquellos expuestos al humo sin ser fumadores resultan en un riesgo hasta 3 veces mayor que los no fumadores que no se exponen al humo del cigarrillo.

- El humo de tercera mano, aquel que se huele al entrar en los lugares en donde se ha fumado, además de producir todas aquellas enfermedades asociadas al consumo del cigarrillo y al tabaquismo pasivo como el cáncer, hay estudios que señalan que incluso en niveles sumamente bajo pueden ser neurotóxicos.

- El olor del cigarrillo remanente en el carro, en la ropa, en el pelo, en las manos y en la boca, puede ocasionar crisis de rinitis o de asma en niños alérgicos, siendo esta situación una causa muy frecuente del mal control de estos malestares. Lávese las manos, la boca, el pelo y cámbiese de ropa después de fumar si se va a acercar a un niño.

- Debemos profundizar con la ayuda de todos, en los espacios 100% libres de humo.

Tomado de;

http://www.correodelcaroni.com/content/view/173599/107/

viernes, 25 de febrero de 2011

El País.com, 24 de febrero de 2011

Nueva York prohíbe fumar en parques y playas

CRISTINA F. PEREDA | Washington 24/02/2011

Los ciudadanos de Nueva York ya no podrán disfrutar de un cigarro mientras leen una novela sentados en Central Park. Tampoco los millones de turistas que cada año se detienen a contemplar las luces de neon en Times Square. El alcalde Michael Bloombergacaba de firmar la ley que prohibirá fumar en espacios públicos como parques, playas y plazas .

"Necesitamos asegurar que nuestros espacios públicos proporcionan precisamente eso -un espacio saludable en el que relajarse y disfrutar el entorno", declaró Bloomberg tras la firma. "Los parques y playas libres de humo convertirán los espacios de recreo en lugares más sanos para todos, con espacios abiertos, aire limpio y actividades saludables".

El alcalde de Nueva York defendía así la firma de una ley aprobada el pasado 2 de febrero en el pleno del ayuntamiento con 36 votos a favor y 12 en contra. La normativa será efectiva a partir del 23 de mayo y prohibe fumar en 1.700 parques y 22 km. de playas, puertos, paseos marítimos y plazas.

Nueva York se une así a iniciativas previas en Chicago y San Francisco, ciudades pioneras en la defensa de los fumadores pasivos. La ciudad ha extendido la prohibición de fumar en bares y restaurantes, también firmada por Bloomberg en 2002.

El alcalde defendió que gracias a los esfuerzos de los últimos nueve años, se estima que hay 350.000 fumadores menos y los ciudadanos de Nueva York viven 19 meses más de media que hace 9 años. El ayuntamiento espera que, además de los beneficios para la salud, la nueva prohibición ayude a reducir la acumulación de basura en espacios públicos.

Sin embargo, la nueva ley no ha estado exenta de polémica. Los opositores han acusado al alcalde de entrometerse demasiado en los derechos individuales de los fumadores. Mientras, los defensores de la prohibición se basan en estudios recientes que demuestran los efectos del tabaco en fumadores pasivos, independientemente de si están en un espacio cerrado o abierto.

El alcalde mencionó en rueda de prensa a uno de los creadores de Central Park. "Frederic Law Olmstead aclamó los parques públicos como "pulmones de la ciudad", un refugio donde poder escapar de calles abarrotadas, ruidosas y contaminadas".

Por el momento, los fumadores de Nueva York todavía pueden encender un cigarro en las calles, aceras y zonas de aparcamiento. Algunos, si se lo permite el casero, también podrán fumar en sus casas.

Tomado de;

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nueva/York/prohibe/fumar/parques/playas/elpepuint/20110224elpepuint_4/Tes

Hoy Digital, 23 de febrero de 2011

23 Febrero 2011, 8:49 AM
Bloombergi firma ley prohíbe fumar en parques, plazas públicas y playas

NUEVA YORK.-Fueron convertidos en ley por el alcalde Michael Bloomberg varios proyectos recién aprobados por el Concejo Municipal, uno de ellos prohibiendo fumar en 1,700 parques, a 14 millas de playas públicas y en otros lugares considerados “plazas peatonales”, como Time Square en Manhattan.

Bloomberg dijo que el primero de cuatro proyectos de ley ante el ayer es la Ley Preliminar Numero 332-A, patrocinada en conjunto con la Administración por la portavoz Khristine Qinn y los concejales Ydanis Rodríguez, Diana Reyna, Mark Viverito, entre otros, que modifica la Ley de Aire Libre de Humo, para prohibir fumar en los parques de la ciudad, playas, paseos y plazas peatonales.

Indico que “debido a nuestros esfuerzos conjuntos en los últimos nueve anos, hay 350,000 personas menos que fuman y los neoyorquinos viven diecinueve meses mas de lo que hizo en 2002. Pero todavía queda trabajo por hacer. Todavía hay 950,000 fumadores adultos en Nueva York y 18,000 fumadores adolescentes y una gran mayoría de nosotros estamos expuestos a los efectivos nocivos del humo ambiental del tabaco a diario”.

Recordó que Nueva York aprobó su primera Ley de Aire Libre de Humo en 1988 y desde entonces se ha modificado en tres ocasiones, mas notablemente en 2002, cuando fumar en aras interiores, incluyendo restaurantes y bares, fue prohibido.

“Además de la prohibición de fumar en restaurantes, bares, cines, patios de recreo y fuera de las entradas del hospital, la Ciudad ha tomado medidas agresivas para aumentar los impuestos sobre los cigarrillos y la prohibición de la venta de los productos del tabaco con sabor”, preciso.

Añadió que el Departamento de Salud también ha puesto en marcha programas anuales para dejar de fumar, que distribuyen parches de nicotina en forma gratuita a aquellos que estén interesados en patear el hábito.

Morelia.com, 24 de febrero de 2011

MiMorelia.com
Divulgan ley que prohíbe fumar en playas y parques en Nueva York
"En primer lugar liberar a playas y parques del humo de cigarrillo reducirá el número de personas expuestas al humo".
Por: Michoacán EU / MiMorelia.com | 17:19 - Jueves 24 de Febrero del 2011
Michael Bloomber alcalde de Nueva York, difundió la ley que prohíbe fumar en parques y playas de la ciudad, en un esfuerzo para restringir el humo de segunda mano y los deshechos dejados por este hábito.

Aproximadamente 23 kilómetros de playas públicas, mil 700 parques de los 5 condados de la ciudad asumirán el impacto en la prohibición.

Expresó Bloomber, “En primer lugar liberar a playas y parques del humo de cigarrillo reducirá el número de personas expuestas al humo de segunda mano y a sus efectos nocivos”.

“En segundo lugar, el humo del cigarrillo puede aumentar las infecciones respiratorias superiores, causar infecciones de oído, y empeorar el asma”, lo que se podría impedir con esta nueva ley aseguró Bloomber.

El alcalde también comentó que lo esfuerzos realizados en los últimos 9 años, aproximadamente 350 mil personas han abandonado el cigarro por tal razón los neoyorquinos vive 19 meses más que lo que vivían en 2002.

“Pero queda trabajo por hacer. Todavía hay 950 mil adultos y 18 mil adolescentes fumadores en Nueva York y una gran mayoría de nosotros estamos diariamente expuestos a los efectos nocivos del humo de segunda mano”, advirtió Bloomberg.

También serán privilegiados del perjudicial humo albercas municipales y centros de recreación familiar y los fumadores tendrán que cuidarse de fumar en lugares peatonales para evadir sanciones.

Las multas serán de hasta 50 dólares y entrará en vigor en 90 días
Especialistas afirman que los menores privados de fumar, se lograría obtener una generación de niños neoyorquinos que no estén en riesgos de desarrollar adicción a la nicotina.

Ya se prohíbe fumar en parque para niños, eventos deportivos y al aire libre así como en bares, discotecas y restaurantes.

jueves, 24 de febrero de 2011

El Universal, Ciudad de México, 23 de febrero de 2011


PRI busca endurecer ley antitabaco

La bancada tricolor en San Lázaro plantea que todas las instituciones educativas, públicas y privadas, sean lugares 100% libres de tabaco, ya que actualmente la ley les permite tener espacios para fumadores
Ciudad de México | Miércoles 23 de febrero de 2011Notimex | El Universal12:28

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso que todas las instituciones educativas, públicas y privadas, sean lugares 100 por ciento libres de tabaco, ya que actualmente la ley les permite tener espacios para fumadores.

La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , también prevé requisitos más estrictos para establecer áreas de fumadores en restaurantes y otros establecimientos.

El diputado Omar Fayad Meneses, expuso que la iniciativa busca evitar que se fume en las entradas, jardineras y patios de los restaurantes pues ello afecta a quienes no fuman 'y que están esperando ingresar a los establecimientos'.

Añadió que todos los establecimientos deberán fijar, tanto en el exterior como interior de sus instalaciones, letreros, logotipos y emblemas que especifiquen su clasificación, es decir, si son 100 por ciento libres de humo o si cuentan con áreas para fumadores.

Asimismo los establecimientos podrán tener zonas exclusivas para fumar, las cuales deberán funcionar en espacios al aire libre o en caso de ser espacios cerrados, no deberán estar en lugares de comunes de paso, y deberán estar equipadas para que las partículas no se filtren a otras áreas.

vsg

Tomado de;

http://www.eluniversal.com.mx/notas/747141.html

Noreste.com, México 24 de febrero de 2011

CULIACÁN._ Diversas organizaciones no gubernamentales presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa en la que se pretende que edificios públicos, oficinas, restaurantes, bares y antros estén libres al 100 por ciento de humo de tabaco, informó Eduardo del Castillo Valadés.
El Director de Comunicación Diálogo y Conciencia, con sede en la Ciudad de México, explicó que la propuesta que busca desaparecer las áreas para fumadores de restaurantes, bares, casinos y antros, está impulsada por la organización que representa y por las organizaciones sinaloenses Sociedad Educadora y Jóvenes Voluntarios de Sinaloa.
"Nosotros tenemos como propósito contribuir a que se mejoren las leyes en el país, para garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, primero en nueve ciudades y luego que esto se extienda al resto del país".
En 2004 México firmó y ratificó un Convenio para el Control del Tabaco, explicó, el cual es el único convenio en el que se han puesto de acuerdo la mayoría de los países en materia de salud, e implica tomar medidas para abatir el grave problema del tabaquismo y las secuelas que provoca.
Este convenio tiene algunas políticas específicas, como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, pictogramas en las cajetillas de cigarros en los que se advierte acerca de su consumo, aumento de impuestos, eliminar toda publicidad de tabaco, entre otras políticas educativas, detalló.
"Entonces México tenía que ser consecuente y hacer una ley acorde al mismo, en general como se trata de distintas políticas de salud en las entidades, pero también está la Ley General para el Control del Tabaco es federal, y ésta habla de los espacios 100 por ciento de humo de tabaco, pero deja un margen, como lo es la posibilidad de que en restaurantes, bares, se deje un espacio para fumadores y dan todas las especificaciones técnicas", expresó.
Estas especificaciones dejan muy frágil la frontera que existe entre fumadores y no fumadores, por lo que es necesario presentar iniciativas para que sean eliminadas las áreas de fumadores de restaurantes, bares y antros y se declare a estos espacios como 100 por ciento libres de humo de tabaco, añadió.

Los efectos del humo

Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que los riesgos del humo de tabaco representan un incremento en los adultos a padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, entre otros padecimientos, mientras que en los niños representa un incremento en el asma, enfermedades respiratorias y una pérdida en el desarrollo pulmonar, así como el síndrome de muerte súbita en el recién nacido.
Por eso, expuso, es importante que la Comisión Federal para Prevenir el Riesgo Sanitario, vigile que se cumpla con la aplicación de las leyes que existen respecto al control de tabaco en cada estado del país.
"Pero si el estado desarrolla su ley, va a tener esta potestad para poder hacer esta vigilancia y sancionar, y muy probablemente vamos a poder ver un mejor cumplimiento de lo que estamos viendo en este momento".
Tomado de;

Diario La Estrella Panamá, 24 de febrero de 2011

Urgen en Costa Rica aprobación de ley antitabaco
XINHUA
Hace 12 h 37 min El Ministerio de Salud de Costa Rica y diputados de diversas fracciones legislativas urgieron hoy a la presidenta Laura Chinchilla a convocar en sesiones extraordinarias el proyecto de ley 17.371, para prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

En una conferencia organizada por diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, los convocantes hicieron un nuevo llamado por la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, firmado por Costa Rica desde el año 2008.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, se sumó al llamado por la aprobación de esta ley, y fue tajante al rechazar la posición de la Cámara de Restaurantes y Afines, que se ha opuesto a este proyecto, alegando que de aprobarse causaría un perjuicio económico al sector.

"A nosotros no nos importa a quién perjudique económicamente este proyecto; lo que queremos es salvar vidas de las garras de tabaco", afirmó la ministra, tras lo cual aseguró que su posición es "tajante", pues Costa Rica -opinó- no puede esperar más para poner en vigencia esta ley.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, solicitó a la mandataria que "convoque sin dilaciones" el proyecto, que de aprobarse restringiría a los fumadores la posibilidad de fumar en cualquier espacio público y cerrado.

Según datos oficiales citados por Venegas, 10 personas mueren diariamente en Costa Rica por problemas de salud relacionados con el consumo del tabaco, además de que el tratamiento de las personas enfermas por dicha adicción le cuesta unos 161 millones de colones diarios (322.000 dólares) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Luego, el director del Hospital Nacional de Niños, Rodolfo Hernández, describió los problemas que puede causar a las mujeres embarazadas y a sus hijos el estar expuestas al humo del cigarrillo, por lo que consideró necesaria la pronta puesta en vigencia de esta ley.

Hernández recordó que el cigarrillo contiene cerca de 4000 sustancias tóxicas relacionadas con el desarrollo de tumores y enfermedades cardiovasculares, e indicó que un niño de madre fumadora tiene 3,6 veces más posibilidades de morir en su primer año de vida.

A la cita acudieron médicos, expertos, representantes de organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud, y una diputada del congreso de Honduras, país que el pasado 22 de febrero puso en vigencia este convenio internacional

TicoVisión Costa Rica, 24 de febrero de 2011

Piden convocar proyecto del control del tabaco

La diputada María Eugenia Venegas, en compañía de otros legisladores solicitó esta tarde a la Presidenta de la República, convocar el expediente 17371 Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

La legisladora fue acompañada por varios diputados, autoridades de la Red Nacional Antitabaco, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila y otras personalidades que tienen que ver con el tema.

Suman a la lucha que estamos dando para proporcionarle al país, una verdadera y efectiva ley que controle el tabaco y sus efectos dañinos en la salud, y que nos permita cumplir con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco, un convenio del año 2003, ratificado en Costa Rica por la Asamblea Legislativa siendo diputada la Presidenta Laura Chinchilla”, dijo la legisladora Venegas.

En este sentido hizo pública la petición formal a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla para que convoque, sin dilaciones, a sesiones extraordinarias el proyecto de ley 17371, que actualmente se encuentra en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.

“Esta solicitud nace de la preocupación por la pasividad gubernamental para dar cumplimiento al Convenio Marco del Control del Tabaco que conduce a registrar 10 muertes diarias en Costa Rica, de personas como ustedes y como yo por causas directas del tabaquismo. Nace de la preocupación por un negocio de muerte que tiene 500 mil adictos con un consumo diario de alrededor de 10 millones de cigarrillos y con un desembolso para la Caja Costarricense de Seguro Social casi cercanos a los 161 millones diarios para atender enfermedades derivadas del tabaquismo”, comentó la diputada Venegas.

Finalmente señaló que la solicitud nace de la responsabilidad social y económica con la niñez y la adolescencia y la juventud, de su derecho a vivir en ambientes saludables, y que la juventud, niñez y una adultez cae en esta enfermedad por medio de publicidad engañosa, patrocinio de actividades culturales, deportivas.

“En general, surge de la imperiosa necesidad de hacer valer el derecho de todos y todas como principios solidarios y por ello abogamos por la convocatoria del proyecto que apunta a espacios públicos 100 por cientos libre del humo del tabaco, que garanticen a ustedes y a mi respirar aire limpio”, finalizó la parlamentaria
Tomado de;

El Tiempo Bogotá, 23 de febrero de 2011

Listas las nuevas advertencias sanitarias en cajetillas de cigarrillos

Se trata de seis nuevas advertencias sanitarias sobre los daños que este hábito causa a la salud.

Las advertencias, elaboradas por el Instituto Nacional de Cancerología y que tendrán que ser visibles en cinco meses, alertan a la población sobre los riesgos de aborto, impotencia sexual, cáncer de pulmón, problemas oculares, infarto cerebral y la exposición a humo de segunda mano.

Las cajetillas tampoco podrán llevar términos como 'suaves', 'ligeros', 'light', 'mild' o 'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono', que inducen a la gente a pensar que el cigarrillo es menos nocivo (Vea más notas relacionadas con salud acá).

La ley 1335 del 2009 también contempla que después del 21 de julio de este año se prohíba todo tipo de publicidad en medios en medios de comunicación, teatros, eventos de concentración masiva y canales internacionales que emiten su señal en Colombia. Igualmente, se prohibe todo tipo de patrocinio de torneos deportivos y culturales a las tabacaleras y a sus fundaciones sociales.

A partir de esa fecha tampoco se permitirá la venta de cigarrillos menudeados en tiendas y puestos callejeros. Desde el 21 de julio, sólo se venderán cajetillas de 10 unidades (Prohibirán fumar al aire libre en Nueva York desde el 23 de mayo).

Pese a las nuevas restricciones, los promotores de la ley en Colombia sostienen que en buena parte del territorio se incumple con medidas que ya están vigentes, como los espacios libres de humo. De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, solo Medellín y Pasto cumplen la ley y hacen respetar los espacios libres de humo de cigarrillo.

Por el contrario, en ciudades como Bogotá, Cali e Ibagué los propietarios de bares y restaurantes permiten que se fume en áreas en las que está prohibido.

"En Bogotá se distribuyeron unos volantes en los que desinforman a los dueños de establecimientos y dicen que se puede fumar en terrazas con techos móviles. Eso no es así, no se puede fumar donde haya techo, no importa de qué material está hecho", asegura Diana Rivera, del Instituto Nacional de Canceróloga (El cigarrillo causa daños en minutos .

Yul Francisco Dorado, promotor de la ley y activista antitabaco, sostiene que la industria tabacalera está instalando dispensadores de cajetillas de cigarrillos que tapan justamente la advertencia sanitaria. "En los dispensadores de los supermercados de cadena observamos que las cajetillas están en estos lugares que impiden que el comprador observe la advertencia sanitaria. Esa es una forma de burlar la ley", dice.

Además, advierte que estas compañías podrían acudir a otras estrategias como suministrar estuches para portar las cajetillas y ocultar las advertencias. Esto ya lo han hecho en países como España y Brasil(España es un país libre de humo).

Lo que se está incumpliendo

Aunque la ley ordena a la Comisión Nacional de Televisión ceder espacios gratuitos para difundir mensajes de prevención contra el consumo de tabaco, el director de este organismo, Mauricio Samudio, dijo que hasta el momento el Ministerio de la Protección Social no los ha solicitado.

La norma ordena a esa cartera, además, a capacitar profesionales de salud, educadores, periodistas y servidores públicos sobre las consecuencias adversas del consumo de cigarrillo e inhalación de humo, pero tampoco se ha hecho en los 19 meses que tiene de vigencia la ley.

A través de una comunicación escrita, el Ministerio aseguró que está elaborando "un acto administrativo que precisa algunos aspectos de funciones de autoridades sanitarias y de gobierno" para el cumplimiento de la ley en las regiones. No obstante, no explica por qué no ha cumplido con los artículos de formación y difusión de la norma, impulsados, entre otros, por la hoy viceministra de Salud, Beatriz Londoño.

"Es un tema de salud pública tan delicado. No sabemos si es que hay interferencia de la industria tabacalera para que esto no se cumpla", advierte Guillermo Martínez, vocero de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/listas-las-nuevas-advertencias-sanitarias-en-cajetillas-de-cigarrillos_8907180-4