Translate

martes, 23 de julio de 2013

ria.ru - Rusia - 22 de Julio de 2013

Fumar una cajetilla diaria incrementa 20 veces el riesgo de cáncer de pulmón

Fumar una cajetilla diaria multiplica por 20 la posibilidad de tener cáncer de pulmón, alertó hoy el oncólogo jefe de Rusia, Mijaíl Davídov.

“Está demostrado que, si una persona fuma más de 20 cigarrillos al día, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 20 veces mayor que entre los no fumadores”, dijo Davídov en una entrevista con RIA Novosti.

Rusia es considerada el segundo mayor mercado de tabaco del mundo, por detrás de China. Uno de cada tres rusos fuma, y casi 400.000 mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El pasado 1 de junio, Rusia puso en vigor varias cláusulas de la nueva ley antitabaco que prohíben fumar en instituciones públicas, centros de cultura, medicina y deporte, estadios y playas, así como en las proximidades de estaciones del metro, terminales ferroviarias y aéreas, en lugares de trabajo situados en el interior de edificios, oficinas de servicios sociales y órganos de autogobierno, ascensores y descansos de escaleras. También se prohíbe cualquier publicidad del tabaco.

Desde junio de 2014, la prohibición de fumar se extenderá a trenes y barcos de largo recorrido, hoteles, mercados, restaurantes y andenes.

La nueva ley antitabaco permitirá salvar entre 150.000 y 200.000 vidas al año, según las estimaciones de la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova.

Información publicada originalmente en: 

No hay comentarios: