Translate

viernes, 26 de julio de 2013

excelsior.com - México - 25 de Julio de 2013

UNAM impulsa iniciativa para Escuelas Libres de Humo y Tabaco

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM trabaja en distintas acciones para ser declarada Escuela Libre de Humo y Tabaco, programa creado por la Secretaría de Salud, orientado a la prevención y atención del tabaquismo, informó su directora Dolores Zarza Arizmendi.

Destacó que ante los riesgos que representa su consumo, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) impulsa programas de prevención y atención a su adicción para mejorar las condiciones de salud individual y colectiva y fomentar una cultura de atención oportuna de la enfermedad.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que las acciones y medidas establecidas deben tener metas concretas para lograr el objetivo.

Susana Salas Segura, de la Unidad de Investigación de esa instancia universitaria, destacó, "la ENEO tiene el compromiso de trabajar en la promoción de un estilo de vida saludable entre los estudiantes".

Cada cigarrillo se encuentran cuatro mil 700 sustancias, de las cuales la nicotina es la precursora de la adicción al provocar la necesidad de fumar

A su vez, Sofía del Carmen Sánchez Piña, jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENEO, explicó que la propuesta implica una política institucional para la prevención y atención del tabaquismo.

Además del establecimiento de acuerdos con instituciones de salud para el monitoreo de las instalaciones.

Sánchez Piña indicó que la certificación referida garantizaría que ninguna persona puede fumar en aulas, oficinas, talleres o cualquier lugar cerrado de la Escuela. Además, en términos de respeto a los derechos humanos, se designarían espacios dignos y amplios para quienes fuman.

Anunció que la entidad promoverá ante las instancias correspondientes el trámite de declaratoria de Espacio Libre de Humo.

Posteriormente debe colocarse en la entrada de las instalaciones un letrero que indique "Este plantel es espacio libre de humo de tabaco" y en distintas áreas con la leyenda "No fumar", asimismo deben establecerse programas para ayudar a los fumadores.

En su oportunidad Eryka Urdapilleta, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), enfatizó que en cada cigarrillo se encuentran cuatro mil 700 sustancias, de las cuales la nicotina es la precursora de la adicción al provocar la necesidad de fumar.

Información publicada originalmente en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/25/910617

No hay comentarios: