Translate

martes, 23 de julio de 2013

eluniversal.com - México - 23 de Julio de 2013

 ¿Fumar mata?
En México se registran 125 mil nuevos casos de cáncer al año, 9 mil de ellos son de pulmón. En ese mismo periodo, se calcula la muerte de 8 mil pacientes por dicho padecimiento. Con estas cifras, se ubica en el segundo lugar de enfermedades mortales, después de los cardiovasculares.

El doctor Fernando Aldaco Sarvide, médico adscrito al servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, es quien da a conocer estos datos y apunta que el cáncer de pulmón es el que más muertes provoca en México.

La doctora Yolanda Bautista, médico adscrito de Oncología Médica en la Clínica de Pulmón del Centro México Nacional Siglo XXI, explica que un 15 por ciento de la consulta general que llega a su área es de pacientes con tumor en dicho órgano, por lo que calcula que cada seis meses atiende 200 de estos casos, entre los que llegan a seguimiento y los que apenas son diagnosticados.

DETECCIÓN TARDÍA

¿Qué hace tan mortal este padecimiento? Hagamos cuentas: en el lapso en que se detectan 10 casos nuevos, hay 9 personas que ya fallecieron por éste. Aldaco dice que sucede porque del momento en que el paciente llega con un médico general y lo revisa un especialista, pasan de 6 a 8 meses, periodo que si se trata de cáncer de mama o piel, hay espacio para un tratamiento pero, de pulmón, es la diferencia entre la vida y la muerte.

"En términos generales no existe método de detección oportuna para este tipo de enfermedad", dice Aldaco, quien suma a esta crisis que en México hay sólo 300 oncólogos, asignados a todo tipo de tumores malignos.

Estas cifras se repiten en otras naciones, abriendo así una ventana para que la industria farmacéutica se concentre en la búsqueda y creación de nuevos tratamientos que bajen las cifras.

ES EL HUMO DEL CIGARRILLO EL QUE LOS HACE ENFERMAR

La doctora Yolanda Bautista explica que las investigaciones arrojan que un 60 por ciento de la neoplasia pulmonar se debe al tabaquismo, pero también existe un número considerable de no fumadores.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de pulmón también es visto por otros dos factores importantes: exposición a humo de leña y tuberculosis, esta última, una enfermedad benigna que produce daño crónico en el órgano de respiración y a la larga puede derivarse en un tumor en esta zona.

Aldaco, quien está en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dice que en México hay muchas tipos de pacientes, por lo que a él un 5 por ciento de los que diagnostica con cáncer de pulmón son operables; un 15 por ciento no están en etapa final, pero su tumor es grande y no se puede retirar y un 80 por ciento está en etapas muy avanzadas.

De acuerdo con Aldaco, en un trabajo de revisión de mortalidad, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2000, por cada 100 mil mexicanos, 6.5 se morían a causa del cáncer de pulmón. Para 2010 la cifra bajó a 6, lo que derivó, según sus datos, por las campañas contra el cigarro e incluso por las leyes de espacios libres de humo.

No hay comentarios: