Translate

lunes, 22 de julio de 2013

eldiadevalladolid.com - Valladolid - España - 22 de Julio de 2013

El consumo de tabaco cae al mínimo pero la recaudación aumenta casi 25 millones de euros en una década

El consumo de tabaco ha alcanzado mínimos históricos en Valladolid, mientras que la recaudación por este concepto continúa creciendo. Y es que, en cifras globales, el consumo de tabaco ha caído cerca del 11 por ciento frente a un aumento del 19 por ciento de la recaudación en los últimos diez años. Exactamente, el consumo de tabaco descendió en casi 7,5 millones de unidades y las ventas crecieron cerca de 25 millones de euros en la última década. En este sentido, cabe apuntar que los denominados cigarrillos siguen liderando el consumo seguido de los cigarros (puros y puritos), mientras que en ese mismo periodo de entre los años 2002 y 2012, el consumo del tabaco de liar baja y el de pipa también. Pero esta tendencia es progresiva especialmente desde los últimos años, con la aprobación de la Ley Antitabaco de 2006 y su posterior endurecimiento en 2011. Las campañas de salud y la crisis económica son otros de los aspectos que han impulsado en esta reducción del consumo, junto con la subida de los impuestos que ha significado una situación crítica para la venta del tabaco, como así han apuntado desde el colectivo vallisoletano de estanqueros, quienes reconocen que están muy afectados por la crisis y por los impuestos, a la vez que alertan sobre el incremento de la venta de tabaco de contrabando.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda, en concreto, cifra que los vallisoletanos consumieron 28.479.955 cajetillas de cigarrillos durante el año pasado, número que contrasta con los consumos de hace diez años, debido a que entonces se alcanzaron las 50.906.688 cajetillas. Este contraste, asimismo, significa que el consumo de cigarrillos cayó casi un 44 por ciento, habiendo entre 2002 y 2012 una diferencia superior a los 22 millones. Esta tendencia marcada en los últimos diez años en cuanto a caída del consumo del tabaco entre los vallisoletanos, asimismo, continúa en los primeros cinco meses de 2013, dado que las ventas de cajetillas de cigarrillos han descendido un 5,5 por ciento.

Ingresos. Respecto a los ingresos por venta de cigarrillos, en el balance del pasado ejercicio se alcanzó récord histórico con 114.863.096 de euros recaudados, lo que suman algo más de 16 millones de euros respecto al dato de hace diez años (98.798.156). Y esta tendencia alcista, asimismo, sigue también entre los meses de enero y mayo de este año, cuando los ingresos por ventas de cigarrillos en particular crecieron un 1,66 por ciento y los ingresos de venta de tabaco en general aumentaron un 5,3 por ciento.

Todos los números respecto al consumo experimentan una caída desde hace una década, si bien con las aprobaciones de la normativa en 2006 y su posterior endurecimiento en 2011, el descenso fue crítico. En concreto, los vallisoletanos fumaron el año pasado un 44 por ciento menos de cigarrillos, pero se duplicó respecto a los cigarros (puro y purito) pasando 17,6 millones en 2002 a 32,6 millones de unidades (la diferencia es de poco más de 15 millones de estos cigarros). 

En cuanto al tabaco de liar ha subido en los últimos ejercicios, aunque en la comparativa de la última década es descendente, debido a que en 2002 se consumieron 81.567 kilogramos y en 2012 fueron 59.678 kilos. Respecto al tabaco para fumar en pipa, por su parte, su consumo en este mismo periodo cayó en algo más de la mitad, pasando de 21.359 (2002) a 10.070 (2012). Haciendo el cómputo total de estas cifras, lo cierto es que el consumo de tabaco en Valladolid descendió en los últimos diez años en un 10,85 por ciento, sumando en 2012 un total de tabaco de 61,2 millones.

Así las cosas, con la entrada en vigor de la citada Ley Antitabaco de 2006, los vallisoletanos acogieron la normativa con un consumo de más de 46 millones de cajetillas de cigarrillos, lo que significaba un casi inapreciable incremento respecto al año anterior. Sin embargo, desde un año después, desde 2007, empezó el declive del consumo de los cigarrillos, al tiempo que el incremento progresivo de los euros recaudados por ventas. Por contra, desde entonces ha aumentado paulatinamente el consumo de tabaco de liar.

Información publicada originalmente en: 

No hay comentarios: