Translate

martes, 16 de julio de 2013

elgolfo.info Lugar de origen de la noticia: México Fecha de publicación: 15 de Julio de 2013

Cánepa se reunirá con alcalde de Nueva York por Philip Morris
Cánepa dijo en conferencia de prensa tras el consejo de ministros que se reunirá con los abogados de Uruguay en Nueva York y Washington para "afinar la nueva etapa de arbitraje que se vincula a los temas de fondo en la discusión con la tabacalera".

Además, mantendrá un encuentro con el alcalde Michael Bloomberg y miembros de la organización no gubernamental Tobacco Free Kids, que coordinó a varias ONG que apoyaron a Uruguay en la demanda de Philip Morris.

"Hay un respaldo económico que va a seguir recibiendo Uruguay en esta segunda etapa, al mismo tiempo de una articulación de una presencia más fuerte del caso a nivel internacional", explicó, recordando que "las políticas antitabaco han sido sumamente beneficiosas en el país para la salud pública".

La asociación Bloomberg Philanthropies ha brindado al gobierno uruguayo asistencia jurídica, asesoramiento de expertos y campañas de educación en los medios masivos, e impulsado el respaldo mundial al país, de la mano de Tobacco Free Kids.

A inicios de mes, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial (BM) que favorece la solución de disputas entre gobiernos y entidades de otros Estados, aceptó tener jurisdicción en el litigio de la compañía contra Uruguay, y decidió que la demanda presentada en 2010 -que tuvo su primera audiencia en febrero pasado en París- continúe ahora sobre cuestiones de fondo.

Las dos medidas antitabaco tomadas por Uruguay, por las que protestó PMI son la prohibición de comercializar más de una variedad de cada marca de cigarrillos y el aumento de hasta el 80% de la superficie de la cajilla de cigarrillos de la advertencia sobre daños potenciales del hábito de fumar.

PMI asegura que Uruguay viola "múltiples provisiones del Tratado Bilateral de Inversión (BIT) que Uruguay mantiene con Suiza", país donde la tabacalera fijó su sede.

El viernes, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, con Paraguay suspendido) ratificaron el apoyo a Uruguay "ante el cuestionamiento de la industria trasnacional tabacalera en la implementación de políticas de control del tabaco" y defendieron "el derecho soberano de los Estados a definir sus políticas de salud".

No hay comentarios: