Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

El Día. Buenos Aires Argentina, 17 de agosto de 2012

LA PROVINCIA
Es ley: chau al cigarrillo en los bingos

El Senado aprobó la norma que elimina la excepción a la veda de tabaco de la que gozaban salas de juego y restaurantes

Luego de meses de polémica y un debate con derivaciones políticas, la Legislatura bonaerense puso ayer fin a las polémicas excepciones que gozaban hasta ahora las salas de bingos y los grandes restaurantes, donde a pesar de la vigencia de la ley de “Humo Cero” todavía estaba permitido el consumo de cigarrillos. A partir de ahora, en esos espacios estará prohibido fumar, en línea con la veda que rige desde 2008 para el resto de los locales comerciales de la Provincia.

Con el voto de todas las bancadas, el Senado provincial sancionó ayer un proyecto que elimina un inciso del artículo 7 de la ley 13.894, conocida como “Ley de Humo Cero” mediante el cual se exceptuaba de la prohibición de fumar en espacios cerrados a las salas de entretenimientos “con superficies mayores a 400 metros cuadrados y la habilitación de un sector para fumadores, no mayor al 30 por ciento del local, con ventilación y separado del resto, en los locales gastronómicos”.

La exención de bingos y locales gastronómicos de las prohibiciones de fumar fue gestada en 2008, durante el debate de la ley de “Humo Cero” que proponía restricciones totales en la provincia. A última hora, el oficialismo introdujo esas modificaciones, lo que generó una dura polémica. Pero la disputa se reavivó este año.

La iniciativa forma parte de un “rebote” de las implicancias del caso de la ex Ciccone en la Provincia, que explotó en la Cámara baja a principios de abril, cuando el oficialismo impulsó el polémico pedido de informes sobre las relaciones entre el Ejecutivo y la empresa Boldt, señalada por el vicepresidente Amado Boudou como la instigadora del caso que investiga el presunto tráfico de influencias para que un grupo empresario se quede con la firma encargada de imprimir los billetes del Banco Central.

“Aprobamos una buena ley, no tiene costo, son todos beneficios”, sostuvo la senadora Isabel Gainza durante el debate, quien consideró que la modificación beneficiará a trabajadores hoteleros y gastronómicos afectados por sustancias tóxicas cuatro veces por encima de lo tolerable para las personas.
PRESIONES

Tras la sesión, y en el marco de un acto que encabezó en Lanús, el vicegobernador Gabriel Mariotto afirmó que con la sanción de la norma el Senado “venció las presiones de las tabacaleras y de los empresarios del juego”.

“Los legisladores, con mucha capacidad y honestidad intelectual, votaron como corresponde una ley que se esperaba hacía mucho tiempo en la provincia de Buenos Aires”, dijo Mariotto

Tomado de:

http://www.eldia.com.ar/edis/20120817/es-ley-chau-cigarrillo-bingos-tapa5.htm

No hay comentarios: