Translate

jueves, 25 de julio de 2013

miradaprofesional.com - 25 de Julio de 2013 - Argentina

Buscan impulsar investigaciones locales sobre tabaquismo
Sabemos que el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública y la primera causa de mortalidad prevenible en nuestro país, pero ¿cuántos fallecimientos provoca anualmente en Argentina, ya sea por cáncer o por enfermedades cardíacas y respiratorias? “40 mil muertes por año es una cifra de 2000, ahora debe haber muchas más, pero nadie lo ha investigado ni actualizado esos datos”, observa el doctor Raúl Mejía, coordinador de la flamante Área de Control del Tabaco del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en diálogo con DocSalud.com.

Sin duda, para poder desarrollar e implementar políticas públicas integrales que protejan a la población de los efectos del humo del tabaco se necesitan datos locales. Así, los estudios científicos, encuestas y relevamientos que se realizan en un país permiten acceder a información valiosa acerca de su población, actitudes y problemáticas específicas. En este sentido se destaca la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Argentina (EMTA) de 2013 que reveló que fuma el 22% de la población, con un promedio de 12 cigarrillos por día y que hay más fumadores varones que mujeres.

De este modo, es clave el rol de esta nueva área del INC, ya que promoverá y relevará la producción de conocimiento científico local para contribuir en la formulación de leyes y otras medidas destinadas a la prevención y control del tabaquismo. Por ejemplo, un estudio reciente del doctor Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, demuestra que la Ley Nacional que controla el consumo de esta sustancia evitará en nuestro país 7.500 muertes por patologías cardiovasculares, 16.900 infartos y 4.300 accidentes cerebrovasculares en los próximos 8 años.

Conocer para proteger

Periodista: ¿Cómo colaborará esta nueva área con el Programa Nacional del Control del Tabaco?

Dr. Raúl Mejía: Cubriendo diferentes sectores de la problemática, lo que va a contribuir a que la gente fume menos. Por otro lado, existe una vinculación muy directa entre el tabaco y diferentes tipos de cáncer por eso estaba muy claro que el INC debía contar con esta área. Uno de los objetivos más importantes es generar información que le sea útil al Ministerio de Salud, recopilando la que ya está publicada o desarrollando otras investigaciones, por ejemplo, sobre advertencias sanitarias, evaluando las ilustraciones de los paquetes de cigarrillos para conocer cuáles son las más eficaces para desalentar que la gente fume. También haremos investigaciones sobre cuál es el efecto de subir los precios para ayudar al gobierno a decidir cuánto tiene que incrementarlos. No tendremos un rol de control si no que estudiaremos si se está cumpliendo la ley en los puntos de venta o en quioscos y cuál es la percepción de la gente sobre el cumplimiento.


Publicación original: 
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_mp12&id=1228&pag=Medios&npag=5&noticias=n5&comentarios=c5#.UfEibtKZZUg

No hay comentarios: