Translate

viernes, 26 de julio de 2013

larepublica.pe - Perú - 25 de Julio de 2013

Taller de expertos internacionales busca impulsar leyes peruanas en control del tabaco

Talleres se enfocaron en sensibilizar a los operadores jurídicos sobre la necesidad de promover una política de control de tabaco.

Diversos expertos de distintas organizaciones internacionales vienen participando en una serie de talleres destinados a impulsar la promoción y defensa de la legislación del control de tabaco en el país, evento que es auspiciado por el Ministerio de Justicia y la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica.

Los temas abordados en el taller que se viene realizando en el Hotel Sol de Oro de Miraflores se enfocaron en sensibilizar a los operadores jurídicos sobre la necesidad de promover una política nacional de control de tabaco de manera mucho más activa, además de contribuir a lograr la implementación del Convenio Marco del Control de Tabaco de la OMS en la legislación nacional, en los plazos establecidos.

Cabe destacar, que una de las conclusiones de los expertos se refirió a la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco como una de las medidas más eficaces para el control del consumo de tabaco.

“Si no cerramos filas y continúa la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, muchos jóvenes y adultos jóvenes continuarán siendo atraídos hacia el consumo por una industria tabacalera más agresiva” reafirma la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan.

Como se sabe, el tabaco es la principal causa del cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. De continuar las tendencias actuales, se proyecta que el número de muertes atribuidas al consumo de tabaco puede llegar a 8 millones de personas por año - para el 2030.

En el país, el Congreso de la República tiene pendiente la aprobación de la modificatoria de la ley antitabaco 29517, en la que se prohíbe toda Publicidad, Promoción y Patrocinio de tabaco, especialmente en los puntos de ventas, como medida para reducir el número de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco.

No hay comentarios: