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lunes, 15 de julio de 2013

elespectador.com, Colombia, 12 de Julio de 2013

Cruzada contra la publicidad de cigarrillos

Los vaqueros atractivos y varoniles, esos que con un cigarrillo en sus manos y un sombrero bien puesto se convirtieron en el ícono de generaciones, tienen que ser cosa del pasado. Ese fue uno de los mensajes que envió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la presentación de su más reciente estudio sobre la epidemia mundial de tabaquismo. Para "salvar millones de vidas humanas", la OMS pide que todos los países prohíban la publicidad que incentive a los consumidores a fumar.

De acuerdo con el estudio de la OMS, además de prohibir la publicidad, es importante que los países mantengan las medidas para desincentivar el consumo del cigarrillo como las advertencias en las cajetillas, los espacios libres de humo y el incremento de los impuestos y del precio final de estos. Las cifras de la organización señalan que 124 países en el mundo cuentan, en mayor o menor medida, con este tipo de estrategias, pero advierten que 70 países (la mayoría en África y en América Latina), aún no han avanzado para solucionar el problema del tabaquismo. Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de tabaco".

Aunque muchos países –entre esos Colombia- han implementado normas que frenan la publicidad en medios de comunicación, existen vacíos legales que permiten por ejemplo, la entrega gratuita de cigarrillos en locales comerciales, el patrocinio de fiestas o conciertos y otro tipo de estrategias comerciales para llegarle a los posibles consumidores. Según la OMS "cientos de millones de consumidores de tabaco están protegidos de los efectos nocivos del tabaco por gobiernos que intentan mejorar su salud y la de quienes les rodean, pero pese a esos avances, en la mayoría de los países el establecimiento de medidas eficaces de control del tabaco sigue presentando lagunas importantes".

Si bien las advertencias sobre los riesgos del cigarrillo han sido bastantes cuestionadas por expertos en publicidad que insisten en que no son tan efectivas, la OMS asegura que el tabaquismo se ha reducido considerablemente en los países que han tejido una serie de mecanismos contra su consumo. En el mundo viven 7.000 millones de personas y alrededor de una tercera parte de la población mundial está cubierta por al menos una de estas medidas de control.

Los últimos cinco años han sido claves para el control del tabaco: 20 países incluyeron medidas como convertir en espacios libres de humo los lugares de trabajo, las instituciones públicas y los medios de transporte. Entre los objetivos de la OMS está reducir el consumo mundial de cigarrillo en un 30% en 2015. Sin embargo, pese a los logros es posible que la meta no se cumpla si más países no se comprometen, como asegura Chan.

Colombia es uno de los países que prohíbe la promoción del consumo de cigarrillo en medios masivos de comunicación. De hecho, la semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Almacenes Éxito eliminar la publicidad de cigarrillos Marlboro que venía difundidas en su página web. En este caso las multas pueden ascender $176 millones.

Actualmente 6 millones de personas mueren al año por causa del cigarrillo y en 2030 la cifra puede ser de 8 millones. Para la OMS, reducir su consumo debe ser una de las tareas principales de los gobiernos. Las razones son evidentes: fumar sigue la causa de enfermedades como el cáncer, diabetes y problemas respiratorios crónicos. "Sabemos que sólo una prohibición total de la publicidad, los incentivos a las compras y el patrocinio es efectivo… Los Estados en los que se implementaron esas medidas de forma consecuente pudieron frenar considerablemente en pocos años el hábito del tabaco", agregó la OMS.

Información publicada originalmente en: 

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