El Christian Science Monitor analiza en un artículo de Andrés Cala el aspecto que más controversia está provocando en torno al proyecto Eurovegas. Explica que el gobierno parece dispuesto a admitir excepciones sobre la Ley Antitabaco para el casino, pero hay un fuerte rechazo entre los españoles.
El Christian Science Monitor dice: “En una economía sacudida por el desempleo generalizado, ¿justifica la oportunidad de crear decenas de miles de puestos de trabajo conceder una excepción en la estricta legislación antitabaco de España de apenas 2 años de antigüedad? Es la pregunta a la que se enfrenta actualmente el gobierno de España, mientras considera satisfacer las condiciones del magnate Sheldon Adelson para invertir miles de millones en el complejo EuroVegas y crear un cuarto de millón de puestos de trabajo.”
El texto añade: “Los estudios sugieren que la adicción al tabaco en España está cayendo, junto con los problemas de salud relacionados como el asma y los costes para el sobrecargado sistema de seguridad social. Pero el señor Adelson ve la prohibición como un freno para el éxito de EuroVegas, y ha estado haciendo campaña para que se haga una excepción a la ley. Las autoridades regionales ya han aceptado otras condiciones de Adelson. Pero suavizar la prohibición de fumar es la más polémica de todas.”
Y apunta: “No sólo es muy impopular -más del 80% de los españoles se opone según una encuesta-, sino que será impugnada con seguridad en los tribunales por los grupos anti-tabaco y la oposición. También podría contravenir las normas europeas. La sola mención de suavizar la Ley ha levantado una intensa oposición en España por los problemas de salud y los costos a largo plazo para el estado, además de estimular la denuncia de que el gobierno está convirtiendo el país en una república bananera dispuesta a vender sus leyes a los inversores extranjeros.”
Información publicada originalmente en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario