Translate

jueves, 7 de abril de 2011

La Nueva Provincia.com, Bahía Blanca Argentina 78 de abril de 2011

EL TABAQUISMO EN LAS MUJERES
En ellas el peligro es mucho mayor

Es lo que sucedería si no se implementan campañas efectivas de prevención. Las campañas publicitarias de cigarrillos apuntan directamente a ellas, mientras crecen los casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias por esta causa.

Durante muchos años, el fumar estuvo bien visto.
Seducción, charme, estilo.
Hasta que aparecieron las primeras confirmaciones que dieron por tierra con la imagen ganadora del fumador: las radiografías de pulmones devastados por el cáncer no son atractivas.
Paulatinamente, el mundo comenzó a revertir la tendencia y en la actualidad se están estableciendo nuevas pautas que condenan al cigarrillo como un enemigo de la salud.
El peor, teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte, enfermedad y discapacidad prevenible en el mundo.
Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios tipos de cáncer son algunas de sus consecuencias.
No obstante, este cambio de conciencia no desalentó a quienes elaboran campañas de marketing para el tabaco, que ahora dirigen sus cañones hacia el sexo femenino y los jóvenes.
Hoy fuman cerca de 250 millones de mujeres en el mundo, y aunque en algunos países en desarrollo ha comenzado a retroceder, en la mayor parte del planeta la tendencia va en aumento.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra podría duplicarse en tan sólo 20 años, si no se implementan políticas efectivas de prevención.
El principal problema deriva de los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre la salud femenina, que son más pronunciados y rápidos que en el hombre.
El Dr. Daniel Buljubasich, médico neumonólogo, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), explicó que las mujeres contraen cáncer de pulmón más rápido que los hombres, debido a que toleran menos la exposición al humo del tabaco.
Adicionalmente, los adenocarcinomas son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres.
El especialista señaló que otras afecciones que suelen presentarse en la mujer fumadora incluyen: cáncer del cuello uterino, enfermedad ósea, infertilidad, menopausia prematura y, una mayor mortalidad en el caso de las mujeres que fuman y tienen cáncer de mama.
Es importante destacar que aproximadamente 1,5 millones de mujeres mueren en el mundo, cada año, a causa del cigarrillo.
Además, los efectos del consumo de tabaco durante el embarazo incluyen: dificultades durante la gestación, al momento del parto y durante la lactancia y bajo peso al nacer.
También, posibles efectos a largo plazo en el bebé; predisposición de adicción a la nicotina en los niños y problemas respiratorios en los recién nacidos que serán de por vida.
"El impacto en la salud del tabaquismo es tal que su tratamiento efectivo requiere ser abordado por un médico que ayude al paciente en el proceso de abandonar el cigarrillo", dijo Buljubasich.
En la actualidad, el médico cuenta con un variado espectro de terapias que contribuyen con la cesación tabáquica, como el reemplazo nicotínico (parches, chicles o tabletas orales), antidepresivos como bupropion y tratamientos farmacológicos no nicotínicos específicamente desarrollados para dejar de fumar, como la vareniclina.

Cumbre por la salud
En la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las Enfermedades No Transmisibles, que se realizará en el mes de septiembre, en Nueva York, se espera que los gobiernos hagan un pedido mundial para extremar los controles sobre la epidemia del tabaquismo.
La reunión incluirá el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes y sus factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y de alcohol, dietas malsanas, inactividad física y los carcinógenos ambientales.
"Es imperioso frenar el avance del tabaquismo. Las generaciones futuras nos demandan la toma de medidas urgentes para que puedan crecer en ambientes mucho más saludables", finalizó Buljubasich.

"Abandoná y Ganá"
En la ciudad de Buenos Aires se acaba de poner en marcha una nueva edición del exitoso concurso "Abandoná y Ganá", una estrategia para estimular la cesación tabáquica que consiste en premiar a quienes dejen de fumar durante todo un mes.
El Proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo", del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), anunció que a partir del 1º de abril se encuentra abierta la inscripción para esta iniciativa.
Los participantes deberán dejar de fumar el 1º de mayo y mantener una abstinencia de, al menos, cuatro semanas.
Un testigo elegido por el participante y un análisis bioquímico constatarán que, efectivamente, haya dejado de fumar durante todo ese tiempo.
Podrán participar personas mayores de 18 años que hayan fumado diariamente en el último año y que habiten en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Entre quienes completen un mes sin cigarrillo se sortearán dos notebooks donadas por el Banco Ciudad y sus testigos se harán acreedores a una cámara fotográfica digital cada uno.
Los premios se entregarán el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.
Los interesados podrán inscribirse, hasta el 30 de abril, en el sitio del GCBA: www.buenosaires.gob.ar/salud.
"Abandoná y Ganá" (o Quit & Win , en inglés) es una estrategia orientada a motivar para dejar de fumar que realizó, durante mucho tiempo, el gobierno finlandés, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 1994 se hizo el primer concurso internacional y Argentina se sumó en repetidas ocasiones a la convocatoria.
Un seguimiento, a dos años, del primer concurso en Buenos Aires mostró que 25 por ciento de los participantes seguían sin fumar.
La doctora Marta Angueira, coordinadora del PPCT, declaró que esta estrategia comunitaria es efectiva, atractiva y saludable.
"Tras un seguimiento a participantes del concurso 2009, descubrimos con mucha alegría que, dos años después de aquel concurso, un cuarto de los inscriptos continúa en abstinencia", reveló.

Opinión

Efectiva y saludable

Dra. Marta Angueira (*)

Descubrimos con mucha alegría que dos años después de aquel concurso, un cuarto de los participantes continúa en abstinencia.
De tal forma, se demuestra que esta estrategia comunitaria es efectiva, atractiva, saludable y, además, permite que la ciudad gaste menos recursos sanitarios en el tratamiento para la cesación tabáquica.
Si tomamos en cuenta que unas 700 personas dejaron de fumar, a un costo promedio de tratamiento de mil pesos, considerando un valor muy bajo, el ministerio de Salud porteño ahorró 700 mil pesos, una cifra mayor que el presupuesto que tiene el programa para todo el año.

(*) Coordinadora del programa.
Tomado de:

No hay comentarios: