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martes, 12 de abril de 2011

ABC.es, Madrid, 12 de abril de 2011

La cara más amarga del tabaco(Ver vídeo)

Comienza la venta de cajetillas con imágenes sobre efectos nocivos. Los estanqueros de Guipúzcoa aseguran que la medida no servirá para reducir el consumo de tabaco

Dentaduras podridas, tumores de garganta en estado avanzado, pulmones más secos que una pasa... A los fumadores les espera a partir de ahora un consumo de tabaco menos placentero. Y no se trata de la molestia de salirse del bar a la calle a fumar, llueva o truene, por la aplicación de la Ley Antitabaco. No. Por si todavía no quedaban claros los problemas que causa el tabaco en la salud, a los ya conocidos mensajes en forma de 'esquela' de «Fumar mata» o de «Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor» que lucen las cajetillas, ahora se les suman duras imágenes que ponen al fumador frente a sus peores pesadillas: fotografías en las que se aprecian las consecuencias en la salud causadas por el tabaco.

Las cajetillas con estas imágenes se venden desde este mes de abril en los estancos de Guipúzcoa. «Están llegando los primeros paquetes de marcas que han comenzado a incluir los pictogramas», asegura José Luis Dúo, vicepresidente de la Asociación de Estanqueros de Guipúzcoa.

La llegada de estas cajetillas decoradas con fotografías no es casual. De hecho, son consecuencia de un imperativo legal que las tabaqueras han ido postergando al máximo. Y el tiempo se ha agotado. El próximo 27 de mayo termina la moratoria de un año que el Estado permitió a las empresas para vender los envases de cigarrillos que no contaran con esas imágenes. A partir de esta fecha, todas las cajetillas a la venta en el Estado deberán lucir en una de sus caras 'esquelas' con mensajes como «Fumar mata» y, en la otra, las nuevas fotografías con imágenes de una operación a corazón abierto y su leyenda de que «Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares» o de un cuerpo en una morgue que recuerda que «Fumar acorta la vida», por poner dos ejemplos.

Los pictogramas son consecuencia de la publicación en el BOE, el 26 de mayo de 2010, de la modificación del Real Decreto que regula, entre otros aspectos, el etiquetado del tabaco. En ella, el Ministerio de Sanidad incorpora el catálogo de imágenes aprobado por la CE, con las que se busca «disuadir del consumo de tabaco e informar de los riesgos para la salud».

Bélgica fue el primer país de la Unión Europea en introducir este tipo de advertencias en los paquetes de cigarrillos en 2006, seguido de Rumanía y del Reino Unido. Otros países de la UE están considerando adoptar la medida en un futuro próximo y fuera de la organización comunitaria ya ha sido introducida por otros quince países, entre ellos Canadá, Brasil y Australia. Según el Ministerio de Sanidad, la experiencia en los países que han adoptado estas imágenes ha favorecido la reducción de su consumo o su abandono definitivo.

Los estanqueros de Guipúzcoa, en cambio, consideran que la medida «no sirve para nada» porque, según las cifras que manejan, «en los países donde se ha implantado las ventas de tabaco apenas se han reducido el 1%». Según recuerda Dúo, «ocurrirá como con los mensajes en forma de 'esquelas'. Las reacciones del cliente suele ser al principio de críticas o de cachondeo pero al final, la gente acaba por no hacer ni caso. El que quiere fumar fuma».

Tomado de;

http://www.abc.es/20110412/sociedad/rc-cara-amarga-tabaco-201104121214.html

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