Translate

lunes, 25 de abril de 2011

InfoRegión Buenos Aires Argentina, 25 de abril de 2011

El proyecto de Ley Antitabaco llega a la Cámara de Diputados2011-04-25 00:00:00

El proyecto tiene como objetivo garantizar ambientes 100 por ciento libres de humo de cigarrillos, la inclusión de advertencias sanitarias con imágenes de cajetillas y establece la restricción amplia de la publicidad de esa clase de productos. Cuatro comisiones del la Cámara de Diputados se reunirán mañana para debatir la iniciativo que ya cuenta con media sanción del Senado.



Con el objetivo de emitir dictamen a la media sanción del Senado, se reunirá mañana un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para avanzar en el trámite parlamentario de la Ley Antitabaco.

Sin cambios y con la firme decisión de llevarlo al recinto y darle sanción definitiva, diputados de diversos sectores políticos se reunirán mañana a las 13.30 para dictaminar sobre la iniciativa.

Dicha iniciativa, la cual tiene media sanción de la Cámara alta, será analizada por un plenario de comisiones de Salud, presidida por Antonio Morante (FpV); de Comercio, liderada por Juliana Di Tullio (FpV); de Prevención y Narcotráfico, liderada por Fabián Peralta (GEN); y de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (FpV).

Cabe recordar que el 25 de agosto de 2010, con 51 votos positivos se aprobaba en el recinto de la Cámara alta el proyecto que plantea la lucha contra el tabaco. En aquella oportunidad, el debate duró casi dos horas y sólo se opuso el legislador misionero Eduardo Torres (FpV).

La idea de los legisladores es conseguir la sanción de una norma a nivel nacional de tratamiento integral de todos los aspectos relacionados con la elaboración, comercialización y consumo de los productos elaborados con tabaco.

En efecto, se trata de un texto alternativo a la aprobación del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nuestro país suscribió, pero que aún no fue ratificado por la Argentina.

Sobre esa cuestión, la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero había resaltado que ese instrumento “prohíbe acciones que alienten la producción, por tal motivo, su ratificación implicaría la muerte del Fondo Especial del Tabaco y la desaparición de miles de pequeños productores”.

En el artículo 1 del proyecto determina que la ley regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, como un modo de la prevención y asistencia a la población ante los perjuicios que produce el tabaquismo.

Entre las disposiciones que forman parte de la norma, figura la prohibición de imprimir, en los paquetes de cigarrillos, expresiones que sugieran menos riesgo para la salud, como “bajo contenido de nicotina “ o “light”, por considerarlas promociones falsas y engañosas.

Además, se prohíbe la publicidad de los productos elaborados con tabaco, exceptuando los interiores de los comercios y la comunicación directa a mayores de 18 años.
Tomado de:

No hay comentarios: