Cajetillas de tabaco que dan (más) miedo
España pondrá en los envases 14 impactantes imágenes del catálogo de las recomendadas por la UE para disuadir a los fumadores
VICTORIA TORRES - Madrid - 14/05/2010
La Comisión Europea aprobó en 2005 una serie de imágenes truculentas y a todo colorsobre los estragos que causa el tabaco en el organismo, un catálogo de los horrores con intención de disuadir a los adictos que incluye 42 imágenes a cual más impactante: un pulmón destrozado por el cáncer, un tumor en carne viva en el cuello, una dentadura podrida... Su finalidad era unificar los criterios en las advertencias que aparecen en las cajetillas de toda Europa. Cinco años después, España ha decidido reforzar los actuales mensajes de Fumar mata y similares, presentes en los envases desde 2002 y cuyo efecto ha atemperado la costumbre, con una selección de 14 de estas imágenes, acompañadas de textos igualmente explícitos.
El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha presentado esta mañana la medida al Consejo de Ministros, que le ha dado ya el visto bueno. Mediante un nuevo Real Decreto, se modifica el ya existente al respecto, que data de 2002 y que regula el etiquetado de los productos del tabaco y los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. El texto, según un comunicado del departamento, recoge la obligación de incorporar de forma visible en las cajetillas las nuevas advertencias sanitarias en forma de fotografías e ilustraciones de los riesgos y efectos nocivos que tiene en la salud el tabaco. Además de un plazo límite a las tabaqueras para adaptar los envases -tienen una prórroga de 12 meses-, el texto detalla qué porcentaje del frontal de la cajetilla deben ocupar las fotografías.
En un plazo máximo de 12 meses
Entre las escogidas del catálogo de la UE, hay muchas imágenes reales de operaciones, cánceres de mortales pulmón, bocas melladas y llenas de llagas y tumores en la garganta pero también hay fotomontajes de cigarros que simulan la disfunción eréctil de un pene y otra con una mujer y una calavera para advertir del envejecimiento prematuro de la piel. En los textos, informan de que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, dos mensajes de protección de los niños y a los fetos frente al humo del tabaco. En cualquier caso, estas imágenes no sustituirán a las actuales advertencias generales, que seguirán figurando en el etiquetado.
De los 27 países de la UE, usan ya estas imágenes Bélgica -el primero en adoptarlas en 2006-, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Letonia, los dos últimos desde enero. Fuera del ámbito europeo, están en las cajetillas de 15 países, entre los que se encuentran Brasil, Canadá o Tailandia. A la hora de hacer su recomendación, Bruselas siguió los dictados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que las imágenes son más poderosas que las palabras para disuadir a los fumadores. "Advertencias y mensajes fuertes en los paquetes de tabaco reducen el número de niños que empiezan a fumar y aumentan el número de fumadores que desean dejar de hacerlo", dice la OMS.
La introducción de estas imágenes escalofriantes -que muchos fumadores tapan con envoltorios de playas paradisiacas que venden en los propios estancos- es el paso previo al endurecimiento de la normativa antitabaco, que entró en vigor en 2005. La intención de Sanidad es prohibir el tabaco en todos los lugares públicos cerrados, incluidos los bares y lugares de ocio. El ministerio ha enviado ya a los grupos parlamentarios unapropuesta de modificación de la normativa que, según fuentes parlamentarias, mantiene el humo en habitaciones de hoteles u hostales, prisiones y centros psiquiátricos. La intención de la ministra es que la reforma esté aprobada antes de final de año, presiviblemente en otoño. Con ella España se igualará a países como Irlanda, Italia o Reino Unido donde la prohibición de fumar en los bares es total.
Hoy por hoy se puede encender un cigarrillo en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, el 80% del total, con lo que los efectos reales de la ley son muy limitados. De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio que hay en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para fumadores. El tabaquismo causa unas 50.000 muertes al año entre los fumadores activos y de 1.500 a 3.000 entre los pasivos.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario