Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

Yucatán.com.mx. México, 7 de marzo de 2012

México, rezagado en combate al tabaco
Publicada:  7 marzo 2012 07:04 hrs. 

MÉXICO  .- México se ha rezagado en la  lucha contra el combate al tabaco, de acuerdo con una evaluación  hecha por diferentes agrupaciones civiles como la Federación  Internacional del Corazón (FIC).
 
 
A diferencia de 14 naciones latinoamericanas entre los que  sobresalen Brasil, Argentina, Colombia y Guatemala, el país no ha  podido tener espacios 100 por ciento libres del humo de cigarro.  
 
 
Beatriz Champan, presidenta de la FIC en América Latina, comentó que  los resultados de la evaluación hecha a los países de esta región  arrojan que en estos 14 países no se permite fumar en lugares  cerrados y públicos.
 
 
En el caso de México, esta situación sólo se  presenta en el Distrito Federal y en algunos estados, pero no es una  regla generalizada a nivel nacional.  
 
 
Sobre la iniciativa para modificar la Ley General para el Control de  Tabaco, Erick Ochoa, director de la Iniciativa para el Control de  Tabaco de la FIC, denunció a la senadora perredista Yeidckol  Polevnsky, de estar deteniendo estas reformas que limitan a la  industria tabacalera, debido a que su hija Shirley Almaguer, trabaja  en British American Tobacco.  
 
 
"Esta senadora debería exentarse de votar porque se encuentra en un  conflicto de intereses. Las veces que ha votado lo ha hecho a favor  de detener esta iniciativa, y eso no es Útico", aseguró Erick Ochoa. 
 
 
Por su parte, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza  Nacional para el Control del Tabaco, recordó que la legisladora se  encuentra en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en donde  en tres ocasiones se ha pospuesto la aprobación de esta iniciativa. 
 
 
Mientras que Sonia Meza, presidenta de la Red México sin Tabaco,  mencionó que al atrasarse la aprobación de estas reformas a la Ley  General para el Control del Tabaco, México también se rezaga, ya que  en estos momentos se debería tener en los espacios públicos 100 por  ciento libre de humo de cigarro, situación que no lo es; además que  hay países donde las cajetillas de cigarros son genéricas; es decir,  no hay marcas, ni colores y los cigarros son envueltos en un sobre. 
 
 
Erick Ocha comentó que de aprobarse esta iniciativa México estaría  en un 80% cumpliendo el Convenio Marco para el Control del Tabaco,  ya que no se podría fumar en espacios públicos cerrados y en áreas  de instituciones de trabajo; así como los pictogramas aumentarían de  tamaño al pasar del 30% al 50%.  
 
 
De igual forma, agregó, en la parte trasera de la cajetilla, también  habría pictograma de un 30% de tamaño. 

Tomado de:

No hay comentarios: