Translate

martes, 26 de abril de 2011

Territorio Digital.com, Argentina 26 de abril de 2011

Martes 26 Abril de 2011

08:44
CONGRESO DE LA NACIÓN

La ley "anti-tabaco" se trata en plenario de comisiones

Esta tarde, cuatro comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación discutirán los alcances del proyecto que busca reducir el consumo de tabaco.

Este martes, desde las 13.30, cuatro comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación discutirán el proyecto de ley que busca regular, y disminui, el consumo de tabaco en la Argentino. Será a partir de las 13.30, en la Sala 1 (227) del Anexo de la Cámara baja, donde han sido convocadas las comisiones de Acción Social y Salud Pública; de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; de Comercio, y de Presupuesto y Hacienda, según informa el portal especializado en cuestiones del Congreso (El parlamentario).

Allí discutirán el proyecto de ley en revisión por el cual se regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco. La norma, que ya cuenta con aprobación del Senado, busca reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en niños y adolescentes, a la vez que propone concientizar sobre las consecuencias producidas por el consumo de tabaco. El inicio del plenario de comisiones será a partir de las 13.30, y cabe recordar que la norma fue aprobada en agosto de 2010 por el Senado, con 51 votos positivos, tras un debate que duró casi dos horas y en el que sólo se opuso el misionero Eduardo Torres. Durante ese debate, el titular de la Comisión de Salud del Senado, el tucumano José Cano, expresó que “es responsabilidad del Estado preservar y alertar sobre los efectos nocivos del tabaco”.

Y concluyó: “Un porcentaje importante de muertes son producidas a los fumadores pasivos. El objetivo de esta ley es revenir a la población sobre efectos nocivos de la adicción al tabaco, y proteger también a los que no deciden fumar”. El proyecto, entre otras cosas, prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados, escuelas, hospitales, museos, clubes y medios de transporte, donde tampoco se podrá exhibir, vender o promocionar los productos elaborados con tabaco. La norma prohíbe además la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión. Sin embargo, no están incluidas en la prohibición las publicidades realizadas en el interior de lugares de venta de productos elaborados con tabaco o en los comerciales destinados a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio del tabaco.

Establece además que los paquetes deberán incluir mensajes con los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco y también, en uno de sus laterales, brindar información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de Salud.

Tomado de;

http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=4221568279582651

No hay comentarios: