Translate

martes, 5 de abril de 2011

CubAhora, 4 de abril de 2011

Fumadores pasivos y diabetes mellitus

PROFESOR ALBERTO QUIRANTES HERNÁNDEZ *

Los fumadores involuntarios o pasivos, que respiran el humo ambiental o de segunda mano provocado por los fumadores activos, también pueden presentar serios problemas de salud, pues en ellos se producen, prácticamente, los mismos efectos derivados de la inhalación directa del humo del tabaco.

Estas víctimas inocentes aspiran el humo proveniente del extremo encendido del cigarrillo, el tabaco o la pipa, más el que exhala el fumador, en los cuales, según se conoce hasta ahora, existen más de 50 sustancias que pueden causar cáncer, además de infecciones de las vías respiratorias y enfermedades cardíacas.

No existe una cantidad sana o permitida de inhalación pasiva. Debe evitarse para todos, pero con los niños, embarazadas y personas de mayor edad y con problemas respiratorios o cardíacos se debe tener especial cuidado.

OTRA TRISTE CONSECUENCIA

Según recientes investigaciones, el tabaquismo también está ligado a un mayor peligro de desarrollar diabetes tipo dos, si se es fumador pasivo. Cuanto más humo de segunda mano inhalado por una persona, más riesgo de contraer esa enfermedad.

Aún no se conocen con profundidad las razones por las cuales el tabaquismo y la diabetes tipo dos están relacionados, aunque puede suponerse que la inflamación jugaría un papel importante en ambos procesos.

Antes se sabía de la existencia de una asociación positiva entre tabaquismo activo y riesgo de diabetes, pero solo existía información limitada en cuanto al tabaquismo pasivo.

Una investigación realizada por un equipo del Brigham and Women’s Hospital and Harvard Medical School, en Boston, Massachussets, publicada recientemente en la revista Diabetes Care, siguió durante 24 años a más de cien mil mujeres, que aportaron información sobre cuánto tiempo pasaban vinculadas al humo de cigarrillos.

TABAQUISMO Y MUJERES

De acuerdo con esa investigación, las mujeres fumadoras tenían las mayores probabilidades de desarrollar diabetes, en relación directa con su consumo diario de cigarrillos. No obstante, el peligro también fue realmente grande para las mujeres expuestas al humo de segunda mano.

Por supuesto, el riesgo más bajo de desarrollar diabetes estuvo entre las no fumadoras, activas o pasivas.

Estos resultados apoyan un criterio mantenido por décadas y, aunque el estudio se efectuó en mujeres, no hay motivos para pensar que no pueden aplicarse también a los hombres.

Mírese por donde se mire, para todos hay un solo camino en relación con el tabaquismo: ¡Definitivamente, dejar de fumar!

* Profesor de Medicina y jefe del Servicio de Endocrinología,
Hospital Docente "Dr. Salvador Allende", La Habana, Cuba.
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Tomado de;

http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1040192

No hay comentarios: