FACUA detecta un "muy elevado índice de cumplimiento" de la Ley del Tabaco
Sevilla, 4 abr (EFE).- FACUA Andalucía ha realizado un estudio en 456 bares y cafeterías de las capitales de las ocho provincias para evaluar el nivel de cumplimiento de la nueva Ley del Tabaco, que califica de "muy elevado"
"En menos del 1% de los bares y cafeterías encuestados por FACUA Andalucía ha detectado clientes fumando, pero el 13% no ha colocado el cartel sobre la prohibición" según las conclusiones del primer estudio en el sector hostelero sobre el cumplimiento de la nueva Ley del tabaco, según un comunicado de la organización de consumidores.
Técnicos de las ocho asociaciones provinciales de FACUA Andalucía han visitado los locales hosteleros entre enero y marzo para verificar si consumidores o camareros fuman, existen carteles a la entrada informando de la prohibición de fumar y las máquinas expendedoras de tabaco están ubicadas en el interior de los locales y no fuera.
El estudio se ha hecho en treinta y cuatro establecimientos de Almería, cincuenta y cuatro de Cádiz, cincuenta y cuatro de Córdoba, cincuenta y nueve de Granada, veinte de Huelva, cincuenta y siete de Jaén, setenta y nueve de Málaga y noventa y nueve de Sevilla.
Sólo se detectó a un cliente fumando en un establecimiento -de Sevilla- de los 456 establecimientos visitados en la comunidad autónoma.
Así, no llega al 1% el porcentaje de incumplimiento de la prohibición de fumar en locales cerrados establecida en la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Tampoco se han detectado incumplimientos destacables por parte de los camareros. Tan sólo en dos de los establecimientos visitados en Almería había empleados fumando durante el desempeño de su actividad. Un porcentaje que no alcanza el 1% en el conjunto de locales andaluces encuestados.
En cuanto al cartel que debe informar en la entrada de la prohibición de fumar, no estaba presente en el 13% de los establecimientos encuestados.
El mayor porcentaje de incumplimiento de la Ley se ha detectado en Málaga, donde el cartel no estaba en el 29% de los locales. FACUA se dirigirá a las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud para que inspeccionen los cincuenta y siete locales hosteleros donde ha detectado esta irregularidad.
En cuanto a las máquinas expendedoras de tabaco, sólo el 1% de los bares y cafeterías visitados las tenía ubicadas en la calle. El artículo 4 de la Ley obliga a colocarlas en el interior de los establecimientos "en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores" para evitar la compra por parte de menores.
FACUA Andalucía ha trasladado a las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud 279 denuncias por incumplimientos de la Ley y está preparando un nuevo bloque con los casos que le han planteado los usuarios entre finales de enero y marzo.
Andalucía es, tras Madrid, con 314, la comunidad autónoma con más denuncias planteadas por los usuarios a través de FACUA: Sevilla (setenta) y Málaga (sesenta y una) ocupan el tercer y el quinto lugar entre las provincias con más denuncias. La lista la encabeza Madrid, seguida de Barcelona (164), mientras que Valencia (sesenta y tres) ocupa la quinta posición.
Tomado de;
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-04-04/458869_facua-detecta-muy-elevado-indice.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario