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martes, 12 de abril de 2011

ADN.es, 12 de abril de 2011

Cajetillas con fin disuasorio

Se venden los primeros paquetes con imágenes duras

  • Maria P. Pujada
  • Una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo cuando muestra pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas a modo de advertencia de las consecuencias del tabaco.

    Los estancos venden las primeras cajetillas conimágenes impactantes como medida disuasoria para el fumador.

    La iniciativa es vista con muy buenos ojos por elComité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Su portavoz, Rodrigo Córdoba esgrime que es una iniciativa "eficaz"que ayudará a que la gente se replantee su adicción.Córdoba se sirve de los estudios de los países en los que ya está implantada la medida, como Canadá o Brasil, que demuestran que el consumo se reduce en un 2% para certificar su eficacia. "No es mucho, pero sí significativo", defiende.

    El portavoz de la plataforma Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, defiende en cambio que la medida es estéril y que tan sólo contribuye a "afear las cajetillas con imágenes truculentas". Blanco rehusa posicionarse a favor o en contra de la decisión pero reprende al Gobierno que la prevención debe hacerse "en positivo", exaltando las ventajas de dejar de fumar y "no amenazando", dice.

    Aunque la carga disuasoria la sustenta la imagen, los pictogramas de los paquetes de tabaco también tendrán texto para explicar, por ejemplo, que dejar de fumar reduce en un 50% el riesgo de enfermedades coronarias.

    La norma, aprobada el 26 de mayo de 2010, contemplaba una moratoria de un año para que las tabacaleras agotaran su stock. Probablemente, las que ya lo hayan gastado, sean las que iniciaron su comercialización más de un mes antes de lo que marca la ley.

    Tomado de;

    http://www.adn.es/lavida/20110411/NWS-1595-cajetillas-tabaco-imagenes-duras-paquete.html

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