Translate

lunes, 29 de abril de 2013

El Confidencia, Madrid España, 29 de abril de 2013

Información publicada originalmente en:

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/medicos-piden-cajetillas-tabaco-sobrias-colores-20130429-136250.html



ElConfidencial.com > Última Hora

Los médicos piden cajetillas de tabaco más sobrias, sin colores y aburridas

EFE - 29/04/2013



Barcelona, 29 abr (EFE).- Los neumólogos han pedido a las empresas tabaqueras que cedan más superficie de los paquetes de tabaco a las autoridades sanitarias y que las hagan más sobrias, sin tantos colores y menos atractivas porque consideran que ello supondría "un valioso efecto beneficioso sobre la salud pública".

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con sede en Barcelona, el control de la publicidad del tabaco es "una medida clave" en la prevención del tabaquismo y en la reducción del hábito en la sociedad.

Los especialistas han alertado de que el consumo de tabaco en la sociedad actual es un hábito común y que cada vez se inicia a edades más tempranas.

"Concienciar a la población sobre sus efectos nocivos es un reto constante que precisa de revisiones periódicas de las leyes sobre los productos del tabaco", ha señalado la Separ en un comunicado.

Según un estudio sobre percepción de los fumadores de los paquetes de tabaco, "una homogeneización de las cajetillas, que fueran paquetes sobrios y poco atractivos, supondría una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto".

Los beneficios de esta propuesta y el estudio de casos serán tratados en la conferencia "Impacto de los mensajes en las cajetillas de tabaco sobre la percepción de los fumadores", que impartirá el doctor Jaime Signes Costa, neumólogo del Hospital Universitario San Juan de Alicante, durante el 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que se celebrará los días 14 al 17 de junio del 2013 en Barcelona.

"A los fumadores, cuando se les suministran los cigarrillos habituales en paquetes genéricos, es decir, en cajetillas sin imágenes, publicidad, colores típicos de la marca o logotipos, la mayoría de ellos percibe esos paquetes de tabaco como 'aburridos', 'baratos' y 'poco sofisticados'", ha explicado Jaime Signes Costa, neumólogo y miembro de Separ.

El pasado verano, el Tribunal Supremo de Australia avaló una ley que obliga a la retirada de logos, imágenes y colores propios de cada marca y a vender los paquetes de cigarrillos en envases genéricos de color verde, con un espacio muy reducido para colocar el nombre de la marca.

"La sentencia del Tribunal Supremo australiano es un hito en la lucha contra las tabaqueras y un ejemplo de la estrategia a seguir. Los efectos beneficiosos que desprende esta medida sobre la salud pública representan la justificación perfecta para la propuesta de implementación de esta nueva ley en España", ha afirmado Signes.

En España, el articulo 9 de la ley 28/2005 especifica que está prohibida cualquier publicidad y promoción de los productos del tabaco, y posteriormente se amplió el articulo 9 de la ley 42/2010 del 30 de diciembre, decretando la prohibición de programas o imágenes en los medios de comunicación en los que aparezcan presentadores, colaboradores o invitados fumando o mostrando marcas, logotipos, imágenes asociadas a productos del tabaco. EFE

No hay comentarios: