Translate

miércoles, 27 de abril de 2011

SDP Noticias.com, 26 de abril de 2011

Piden incluir en cajetillas advertencia gráfica sobre daños de tabaco

NOTIMEX

2011-04-26 16:49:00

Guatemala, 26 Abr (Notimex).- Autoridades de Salud y entidades privadas guatemaltecas demandaron hoy la aprobación de una iniciativa de ley para advertir a la población sobre los daños del cigarrillo mediante etiquetas con advertencias sanitarias gráficas en el empaque.

El proyecto de ley debe entrar en vigencia para cumplir con el Convenio Marco de Control de Tabaco, (CMCT), un acuerdo internacional en materia de salud pública suscrito por el gobierno de Guatemala.

La iniciativa prevé incluir las advertencias en todo el empaquetado y etiquetado de productos del tabaco, a fin de que la población y sobre todo los consumidores conozcan los daños causados por el tabaquismo.

Según datos del CMCT, 40 países, incluidos 11 de América Latina, exigen que las advertencias ocupen 50 por ciento o más de la superficie del paquete de cigarrillos. La iniciativa guatemalteca establece la obligación de cubrir 80 por ciento.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de la Organización Panamericana de la Salud y de la entidad Una Voz Contra el Cáncer (UVCC) analizaron en un foro internacional las acciones para impulsar la aprobación de la iniciativa de ley.

La coordinadora de la comisión contra el tabaco del MSPAS, Lilian Barillas, aseveró que "un adecuado etiquetado y empaquetado de las cajetillas de cigarrillos es fundamental para advertir sobre los graves riesgos de salud y desestimular el consumo de tabaco".

Indicó que la industria tabacalera usa el empaque del tabaco para promover el consumo, apoyado con campañas publicitarias sobre las supuestas "ventajas sociales" de fumar, pero las etiquetas deberían comunicar los riesgos del tabaquismo.

El coordinador del área de control de tabaco de UVCC, Miguel Ángel Garcés, dijo que es imprescindible educar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco, que cada año causa la muerte de cinco mil personas en Guatemala.

Afirmó que la Comisión de Economía del Congreso ha bloqueado desde el año pasado la iniciativa original, y la modificó de tal manera que, de ser aprobada con esas reformas, "atenta contra la salud de los guatemaltecos y favorece los intereses de la industria del tabaco".

El especialista en salud pública descartó argumentos de los diputados de la Comisión de Economía, de que las leyes de empaquetado y etiquetado de tabaco violan derechos de propiedad intelectual e incumplen normas de la Organización Mundial del Comercio.

Sostuvo que las enmiendas introducidas por los diputados "parecen dictadas por la industria tabacalera, pues se defienden sus posiciones" y se corre el riesgo de que en Guatemala se apruebe una ley "a la medida de las multinacionales como ocurrió en Honduras".

NTX/PPR/AES/

Tomado de;

http://sdpnoticias.com/nota/42690/Piden_incluir_en_cajetillas_advertencia_grafica_sobre_danos_de_tabaco

No hay comentarios: