Translate

miércoles, 27 de abril de 2011

Misión OnLine, 26 de abril de 2011

La discusión de la ley antitabaco sigue en Diputados
La norma que busca reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y tiene media sanción del Senado, obtuvo dictamen de tres comisiones. Falta que Presupuesto y Hacienda lo apruebe para que se debata en el recinto. Ayer el diputado Alex Ziegler, aseguró que los legisladores misioneros acompañarán la legislación sobre el consumo, promoción y publicidad del tabaco, no así la adhesión al convenio marco.

Las comisiones de Salud, Comercio y Prevención y Narcotráfico de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen para el proyecto por el cual se pretende regular la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, pero falta que se expida la comisión de Presupuesto y Hacienda para que pueda tratarse en el recinto.

La norma, que cuenta con aprobación del Senado, busca reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en niños y adolescentes, a la vez que propone concientizar sobre las consecuencias producidas por el consumo de tabaco.

El proyecto, entre otras cosas, prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados, escuelas, hospitales, museos, clubes y medios de transporte, donde tampoco se podrá exhibir, vender o promocionar los productos elaborados con tabaco, indicó Parlamentario.com

La norma prohíbe además la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión.

Sin embargo, no están incluidas en la prohibición las publicidades realizadas en el interior de lugares de venta de productos elaborados con tabaco o en los comerciales destinados a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio del tabaco.

Establece además que los paquetes deberán incluir mensajes con los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco y también, en uno de sus laterales, brindar información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de Salud.

Eduardo Macaluse (SI), en tanto, aseguró que la ley no perjudicará a las provincias tabacaleras porque "más del 89 por ciento de la producción se destina a la exportación", mientras que el misionero Alex Ziegler, precisó que en su provincia en los últimos años se redujo el número de productores de tabaco gracias a los estímulos para que reconviertan su siembra.

Se estima que la semana que viene se reuniría la comisión de Presupuesto para completar la firma del dictamen que irá al recinto.

Tomado de;

http://www.misionesonline.net/noticias/27/04/2011/la-discusion-de-la-ley-antitabaco-sigue-en-diputados

No hay comentarios: