Translate

lunes, 25 de abril de 2011

El Relato de hoy, 24 de abril de 2011

Desde este lunes en Mar del Plata no se podrá fumar más en todos los lugares públicos cerrados

El secretario de Salud, Alejandro Ferro, junto a su subsecretario, Alejandro Cristaldi, el presidente del Ente Municipal de Deportes, Federico Maidana, el subsecretario de Control , Adrián Alveolite, la coordinadora del Programa de Factores de Riesgo Cardiovascular de la secretaría de Salud, Andrea Barragán, y el concejal autor de la ordenanza 20.104, Ricardo Palacios, participaron de la jornada que difundió la puesta en vigencia de Mar del Plata ciudad libre de humo.

En ese marco, Alejandro Ferro manifestó que “es muy importante que la ciudad se declare libre de humo. Nosotros más que fijarnos en lo prohibitivo del no fumar apuntamos a la importancia que la gente no fume. Esta comprobado que el humo del cigarrillo –de forma pasiva o activa- es un factor negativo muy importante para la salud posibilitando el desarrollo de enfermedades muy difíciles de curar una vez desarrolladas”

“La medida es muy importante porque fumar –de forma activa o pasiva- es un factor de riesgo cardiovascular además de la hipertensión, el colesterol, la vida sedentaria y la obesidad. Si uno deja de tener ese hábito, la cuestión cambia radicalmente; pero es muy difícil dejar de hacerlo en una ciudad donde se puede fumar y existe esta división entre lugares de fumadores y no fumadores”, señaló.

El Secretario de Salud enumeró las acciones que realiza el Estado municipal: “Mar del Plata tiene un Programa Municipal de Prevención Cardiovascular con tres ejes: la actividad física regular, que se da en diferentes unidades sanitarias en forma conjunta al EMDER; talleres que ayudan a abandonar el hábito de fumar, que es otro factor de riesgo muy importante; y, en forma conjunta al área de Nutrición estamos trabajando en talleres de alimentación saludable”.

En esa línea, el funcionario recordó que “desde este lunes el Partido de General Pueyrredon se transformará en la octava ciudad de la Argentina libre de humo. Esto quiere decir que en todos los lugares públicos cerrados no estará permitido fumar ayudando a preservar la salud de los marplatenses y batanenses, especialmente de aquellos que no fuman y debían hacerlo de manera pasiva.”

Por último, Ferro aseguró que “se trata de un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para poder lograr que Mar del Plata y Batán sean ciudades libres de tabaco para trabajar por una mejor calidad de vida para todos”.

Una iniciativa para evitar muertes prevenibles

El autor de la nueva ordenanza que establece que la ciudad será libre de humo es el concejal de Acción Marplatense, Ricardo Palacios, quien recordó que “la ordenanza comienza a regir a partir de las cero hora de mañana (lunes) y tiene como fin principal la prohibición del tabaco en lugares públicos y cerrados. Actualmente muchos comercios tienen dividido entre sectores fumadores y no fumadores, eso dejará de ser así”.

“No es una persecución a la gente que fuma, es para preservar a quien no fuma y adquiere las enfermedades del tabaquismo. En el país mueren cuarenta mil personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco de las cuales seis mil son fumadores pasivos. Son personas que trabajan o que están en lugares donde se fuma”, aseguró.

Mar del Plata se suma a otras siete ciudades de la Argentina con este tipo de legislación que va avanzando en todo el mundo. “Este corredor saludable para todos los marplatenses es la forma, conjuntamente con otras, de poder prevenir enfermedades y que las personas se puedan desarrollar mejor en sus vidas", concluyó el concejal.

Durante todo el Corredor Saludable, que es una iniciativa del intendente Gustavo Pulti y llevada adelante por la Secretaría de Salud, el Ente Municipal de Deportes y distintas organizaciones deportivas que apoyan la iniciativa, se repartió material informativo sobre la aplicación de la nueva ordenanza.

Acto con motivo de la entrada en vigencia de la nueva Ordenanza

Con motivo de la puesta en vigencia de la nueva Ordenanza se desarrollará este lunes , a partir de las 10 hs un acto en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

En ese marco se proyectará un spot de concientización y habrá una charla educativa para alumnos de escuelas del sistema educativo público municipal, provincial y privado.

Cabe recordar que en Mar del Plata, se continuará permitiendo fumar en los espacios públicos abiertos, como las plazas, los paseos costeros o la playa.

No hay comentarios: