Translate

miércoles, 27 de abril de 2011

Clarin Digital Buenos Aires Argentina, 27 de abril de 2011

Fuerte avance en Diputados de la ley de control antitabaco

27/04/11

Podría tener sanción definitiva a mediados de mayo. El proyecto, con dictamen en tres comisiones, prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y la venta de cigarrillos a menores . Además, restringe la publicidad y exige advertencias sanitarias en cada paquete.

PorVALERIA ROMÁN

Un paso importante para una ley largamente postergada: tres comisiones de la Cámara de Diputados de la Argentina dieron ayer dictamen favorable a la ley de control del tabaco, que ya había sido aprobada en el Senado en agosto del año pasado. Cuando le den sanción definitiva, la norma garantizará el derecho de los no fumadores a no exponerse al humo del tabaco, ayudará a que menos adolescentes empiecen a fumar y bajará el consumo de cigarrillos, entre otros efectos.

La reunión de ayer fue entre los diputados que integran las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Comercio y Prevención de las Adicciones. Estaba también citada la comisión de Presupuesto, pero faltó a la cita. Los 40 legisladores que sí fueron empezaron la sesión agradeciendo el esfuerzo que hicieron diputados que los precedieron, como Juan Héctor Sylvestre Begnis y Leonardo Leonardo Gorbacz, quienes habían intentado legislar para hacer que la Argentina fuera un país 100% libre de humo del tabaco (es decir, sin áreas para fumar en espacios cerrados y públicos como restoranes, casinos, discotecas y ambientes laborales). Luego, la sesión siguió con algunas intervenciones variadas, pero con un consenso previo a favor del proyecto,cuyo autor original fue el senador kirchnerista Daniel Filmus.

Hubo legisladores como Fabián Peralta (GEN- Santa Fe) que enfáticamente explicaron la necesidad urgente de la ley: “Cada 15 minutos muere un argentino por el tabaco” . Otras, como Marcela Rodríguez (de la Coalición Cívica) que se declaró “adicta” al tabaco y consideró que habría que ponerle más atención a los ingredientes de los cigarrillos. Después, la mayoría expresó su apoyo al proyecto.

“Hay que pedir disculpas por la demora en sancionar esta ley, pero también tenemos que reconocernos la inteligencia para lograr un consenso en la dirigencia política ahora”, dijo Eduardo Macaluse (Sí por la Unidad Popular).

La demora se mide en décadas.

En 1966 fue introducido el primer proyecto de ley para la regulación del tabaco que requería la etiqueta de advertencia. No tuvo éxito. Recién en 1986 se aprobó una ley que obliga a poner la advertencia “Fumar es perjudicial para la salud”. En 1992, el entonces presidente Carlos Menem vetó otra ley , cuya autoría era de Aldo Neri. “Desde mediados de los años 90 —escribieron Stanton Glantz y Ernesto Sebrié, en un reporte de Tobacco Control —, la industria del tabaco ha estado promoviendo su programa de acomodación conocido como Convivencia en armonía, para evitar legislación que ponga fin a la exposición pasiva del humo de tabaco ajeno en restoranes, bares, y para mantener la aceptación social del consumo del tabaco”. En 2005 se presentó otro proyecto, de la mano del ex ministro de Salud, Ginés González García, pero quedó en la nada.

Ayer, en cambio, el proyecto fue aprobado por unanimidad por las tres comisiones, aun cuando al terminar de firmar dos legisladoras salieron al pasillo para fumar (a pesar de que hay una resolución interna de Diputados que no lo permite desde 2006). Se estima que el 4 de mayo lo tratará la comisión de Presupuesto, y pasará al recinto rápidamente. “Llegar a esta etapa es muy importante. Esta ley salvará miles de vidas, por lo cual se encuentra por encima de nuestras diferencias políticas”, dijo a Clarín Paula Bertol (Pro-Capital). En tanto, Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) prometió: “Esta ley saldrá por unanimidad. No sé por qué no salió antes. Yo no he recibido presiones”. Incluso –agregó– la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está de acuerdo, y no la vetará.

Tomado de Clarin Digital en:

http://www.clarin.com/sociedad/salud/titulo_0_470353057.html

No hay comentarios: