Translate

jueves, 28 de abril de 2011

La Crónica de Quindío, 27 de abril de 2011

Cigarrillo, otra adicción juvenil

Muchos adolescentes les gusta la sensación que sienten cuando fuman. Este sentimiento agradable viene de la nicotina en los cigarros. Algunos jóvenes piensan que fumar les ayuda a perder peso o mantenerse delgados.

También, muchos sienten que al hacer esto les brinda sentido de libertad e independencia, para sentirse más a gusto en algunas situaciones sociales. Cada vez que se inhala humo de cigarro, se mata algunos de los sacos de aire en los pulmones, llamados alvéolos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que se respira es llevado hacia la sangre. Los alvéolos no vuelven a crecer; así es cuando se destruyen, y también permanentemente afecta una parte de los pulmones.

Esto significa que batallará en actividades donde la respiración es importante, como deportes, actividad física, baile y rutinas que impliquen un esfuerzo de resistencia. Son varios motivos simultáneos durante el consumo de un cigarrillo, el corazón aumenta su necesidad de oxígeno, pero recibe un aporte reducido (por los humos de combustión) además el tabaco hace que las plaquetas se agreguen con más facilidad, se adhieren unas a otras formando trombos que taponan la circulación; esto facilita la aparición de arritmias graves como la taquicardia ventricular.

Mucha gente tiene miedo de dejar de fumar porque piensan que van a ganar peso. En realidad, muchos pueden subir unos kilos pero no lo suficiente como para que cambie la apariencia. La gente no sube porque deja de fumar. Ellos aumentan porque comienzan a comer más; usualmente, las personas confunden la sensación de necesidad de nicotina con hambre y comen para tratar de que se vaya este sentimiento incómodo.

Los fumadores están acostumbrados a tener algo en sus manos y su boca, por lo que probablemente pueden usar la comida para reemplazar el sostener un cigarro. A medida que se abandona el hábito de fumar la mortalidad disminuye durante su tiempo de abstinencia. Cada vez que aumenta este círculo, el ritmo de vida es cada vez menos saludable y se obtienen consecuencias como el sedentarismo, poco sueño, rechazo en el entorno y estilos de vida cada vez menos sanos.

Por tal razón es importante obtener los beneficios de dejar de fumar estos son grandes, por lo que los fumadores pueden encontrar diversas ventajas para la salud que se convierten en motivación suficiente para dejar el cigarrillo y mantenerse en su decisión para toda la vida.

Tomado de:

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-cigarrillo__otra_adiccion_juvenil-seccion-salud-nota-29101.htm

No hay comentarios: