Translate

miércoles, 27 de abril de 2011

El Tiempo.com.ar, 26 de abril de 2011

La ley de control del tabaco dio otro paso

Al proyecto le falta el debate de la comisión de Presupuesto y Hacienda para ser tratado en el recinto.

La Cámara de Diputados avanzó ayer un nuevo paso en el tratamiento de la ley de control del tabaco, que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados en todo el país. Más allá de los argumentos y fundamentos de la ley, que dice no afectar a la producción tabacalera, las provincias sienten el impacto, especialmente Salta, Misiones y Jujuy que concentran gran parte de la actividad.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Salud, Comercio y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, aunque todavía no está listo para ser tratado en el recinto, ya que le falta el debate en Presupuesto y Hacienda.

La norma, que ya fue aprobada en el Senado, recolectó las firmas del Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

El texto busca reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y prevenir la iniciación en el cigarrillo. Si bien el oficialismo estuvo de acuerdo con el proyecto, no hubo explicación a la falta de convocatoria de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que comanda el kirchnerista Gustavo Marconato.

Al respecto, el radical jujeño y vice de esa comisión, Miguel Ángel Giubergia, consideró que “debió haber algún malentendido, porque en la comisión no había discrepancias en torno a este proyecto”.

Todos los legisladores estuvieron de acuerdo con el proyecto y en ese marco la diputada del PRO, Paula Bertol, aseguró que no se trata de “una lucha contra el tabaco sino contra el tabaquismo”.

Desde el año pasado

La iniciativa fue aprobada por el Senado el pasado 25 de agosto con 51 votos a favor y prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados, escuelas, hospitales, museos, clubes y medios de transporte. Además, en esos lugares tampoco se podrá exhibir, vender o promocionar los productos elaborados con tabaco. El texto es una propuesta alternativa a la aprobación del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que la Argentina suscribió, pero que aún no ratificó. Entre otras cosas, prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados, escuelas, hospitales, museos, clubes y medios de transporte, donde tampoco se podrá exhibir, vender o promocionar los productos elaborados con tabaco.

La norma prohíbe además la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión. Sin embargo, no están incluidas en la prohibición las publicidades realizadas en el interior de lugares de venta de productos elaborados con tabaco o en los comerciales destinados a personas o instituciones. Establece además que los paquetes deberán incluir mensajes con los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco y también, en uno de sus laterales, brindar información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar, que suministre el Ministerio de Salud.

Menos productores

Existen dos posiciones en torno del proyecto. Están aquellos que sostienen que la ley no perjudicará a las provincias tabacaleras, porque “más del 89 por ciento de la producción se destina a la exportación”, mientras otros argumentan que en las provincias tabacaleras, como Salta, Jujuy y Misiones en los últimos años se observa una disminución del número de productores, situación que se agravará con esta ley, debido a que limita el consumo, pero también la oferta. Se estima que la semana que viene se reuniría la comisión de Presupuesto para completar la firma del dictamen que irá al recinto.

Tomado de:

http://www.eltribuno.info/Salta/18274-La-ley-de-control-del-tabaco-dio-otro-paso.note.aspx

No hay comentarios: