Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

informador.com.mx, Guadalajara - México, Julio 2013

Los negocios tienen sólo seis meses para adecuarse a la ''ley antitabaco''

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2013).- Comienza la cuenta regresiva para los dueños de negocios. A partir de ayer, los establecimientos tienen seis meses para que realicen las modificaciones o construcciones pertinentes en su inmueble, si quieren que su negocio tenga un área para fumadores.

En caso de que no cuenten con recursos para crear un lugar específico, o no quieran hacer los cambios en el local, deberán declararse espacios 100% libres de humo y no permitir que nadie fume dentro, según marca el reglamento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco, publicado recientemente en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

“Han estado en aeropuertos en donde se permite fumar al interior, que hay unos cubículos especiales para la gente que tiene la dependencia al tabaco: así será en los restaurantes. Habrá la necesidad obligada de que se apliquen estas zonas; de otra forma, para los que no quieran entrar en esta ley, serán áreas completamente libres de tabaco”, detalló el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

En cuanto a las modificaciones que deben hacerse en los restaurantes, bares, cafés, cantinas o negocios similares, el reglamento marca que los las áreas de fumar no deberán rebasar 33% del inmueble.

Si el lugar que quieren destinar para fumadores es al aire libre, no podrá ser paso obligado para las personas, ni encontrarse cerca de tomas de aire. En el caso de las áreas para fumadores, pero en el interior del negocio, deben contar con una puerta que abra y cierre automáticamente, y tendrán que colocar una leyenda visible que prohíba el paso a menores de edad, embarazadas y personas enfermas.

“El que no tenga la capacidad económica para decir: ‘Voy a dejar este espacio y le voy a poner los cubículos y los extractores’, está bien, es tu restaurante, pero, si quieres que siga funcionando, será totalmente libre de tabaco; de otra forma, no funcionará”.


No hay comentarios: