Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Universia Colombia - Noticias. 15 de noviembre de 2012

Consumir tabaco sin humo, ¿es riesgoso?

19/11/2012

La nicotina no sólo puede ser consumida en forma de cigarrillos. En la actualidad, existen varios productos como chicles, pastillas, tiras o dispositivos electrónicos que contienen tabaco pero no humo y que son igualmente de perjudiciales. 


Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestran cada vez máspreocupados por el aumento del consumo de tabaco sin humo a nivel global. Según un informe divulgado por ellos, estos productos son utilizados por un 27% de hombres y un 9% de mujeres adultas en el mundo y son sumamente dañinos.

Además, la problemática también afecta a los adolescentes ya que el 15% de los varones y el 7% de las mujeres jóvenes también consumen algún tipo de tabaco sin humo.

La nicotina contenida en polvos, chicles, pastillas, tiras, palillos o dispositivos electrónicos es igualmente adictiva y posee las mismas características tóxicas y cancerígenas que la de cualquier cigarrillo normal.

“El tabaco que no genera humo contiene muchos ingredientes que son muy nocivos y su consumo está aumentando en proporciones epidemiológicas en ciertas partes del mundo, sobre todo en el sur de Asia y África”, afirmó Vijay Trivedi, coordinador de la Secretaría de la OMS.

El problema es complejo ya que estos productos adoptan numerosas formas y están hechos a medida del consumidor, debido a los perfumes o sabores, como menta o fruta, que se le agregan.

“Las tabacaleras han dado un importante giro en su estrategia y se están moviendo hacia el mundo en desarrollo, donde la población es más joven, para contrarrestar las barreras que afrontan en el mundo desarrollado, donde las leyes contra el tabaco suelen ser más drásticas”, explicó el especialista.

Para la OMS, el tabaco sin humo es una causa importante de enfermedad, discapacidad y muerte en los países donde su uso es elevado. En este sentido, los expertos en el control del tabaquismo citaron un estudio publicado este año en India, que revela que la mortalidad por cáncer bucal entre los consumidores de chicle con tabaco y nicotina es cinco veces superior que en las víctimas de la misma enfermedad que nunca usaron este tipo de productos.

Fuente: Diarioadn.co

Tomado de:


No hay comentarios: