Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Crónica del Quindío. Armenia Colombia, 14 de noviembre de 2012

Cuidado con el cigarrillo
Aproximadamente el 80% de exceso de mortalidad por el cigarrillo se relaciona con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre las cuales se destacan el cáncer de pulmón, bronquitis crónica y asma.


Se ha demostrado que esa situación aumenta en función del número de cigarrillos fumados, del tiempo del hábito adquirido, de la edad en que se empezó a fumar y si se inhala el humo del tabaco.

Este es un gran factor de riesgo en la parte de coronariopatía (angina o infarto) en la cual actúa aún de forma independiente, aunque cuando coinciden con otros factores de riesgo multiplica sus consecuencias.

A medida que se abandona el hábito de fumar, la mortalidad disminuye durante su tiempo de abstinencia. Cada vez que aumenta este círculo, el ritmo de vida es menos saludable y se padecen consecuencias como el sedentarismo, poco sueño, rechazo en el entorno.

Una pregunta común con este fenómeno es, ¿Por qué produce infartos el consumo masivo del cigarrillo? Son varios motivos simultáneos.

Durante el consumo, el corazón aumenta su necesidad de oxígeno pero recibe un aporte reducido —por los humos de combustión—, además, el tabaco hace que las plaquetas se agreguen con más facilidad formando trombos que taponan la circulación. Esto facilita la aparición de arritmias graves.

Otra causa, que muchas veces no se siente en el entorno, es el caso del tabaquismo pasivo. El humo procedente del cigarrillo y expulsado por el fumador es inhalado por sus convivientes: familiares, amigos, compañeros de trabajo etc.

Este supone también un mayor riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo cada vez existen legislaciones más fuertes sobre los espacios reservados a fumadores en los lugares públicos, con la idea de salvaguardar el derecho a no inhalar humo de tabaco de los individuos que no lo deseen.

Obtener los beneficios de dejar de fumar son grandes. Tomar una verdadera conciencia acerca de esta situación, es ya de por sí una ventaja para la salud, pues ello sirve de motivación suficiente para dejar el cigarrillo.

Por: Carlos A. Ramírez
pasossaludables@gmail.com

Tomado de;

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-cuidado_con_el_cigarrillo-seccion-general-nota-54323.htm

No hay comentarios: