Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Tercera. Madrid España, 7 de noviembre de 2012

Rusos prevén debacle por la prohibición de venta de cigarrillos y cerveza

En un intento de reducir el consumo de cigarrillos en el segundo mayor mercado de tabaco del mundo, Rusia presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que prohibiría las ventas de cigarrillos en los 175.000 quioscos y pequeños comercios del país.
por Bloomberg News - 07/11/2012 - 08:10
Mikhail Shvedko mantiene sus ocho quioscos callejeros de la ciudad rusa de Lipetsk bien provistos de cigarrillos y cerveza para los transeúntes que quieren achisparse un poco. Pero el gobierno planea prohibirle la venta de ambas cosas y Shvedko dice que tendrá que cerrar.

“No puedo hacer nada más que maldecir al gobierno”, se quejó Shvedko, de 50 años, cuyos locales dan trabajo a treinta personas y en los cuales los cigarrillos y la cerveza representan la mitad de las ventas. “Están sancionando leyes contra la gente que arruinan a las pequeñas empresas”.

En un intento de reducir el consumo de cigarrillos en el segundo mayor mercado de tabaco del mundo, Rusia presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que prohibiría las ventas de cigarrillos en los 175.000 quioscos y pequeños comercios del país. La norma es parte de un esfuerzo de lucha contra el tabaco que declararía ilegal la publicidad de cigarrillos tan pronto como se sancione la ley –posiblemente a fin de año- y prohibiría fumar en los lugares públicos desde 2015.

Una ley anterior que prohibía la venta de cerveza en los quioscos entrará en vigencia el 1º de enero, 17 años después de una norma similar para el vodka.

Los dueños de quioscos afirman que las nuevas reglamentaciones dejarán sin trabajo a 1 millón de personas y pondrán en peligro una industria creada con la caída del comunismo cuando los emprendedores comenzaron a vender los productos que empezaban a estar disponibles.

RED MINORISTA DESARROLLADA

Si los rusos ya no pueden comprar cigarrillos en los quioscos y otros pequeños comercios, probablemente lo hagan en los supermercados que pertenecen a empresas como OAO Magnit, X5 Retail Group, OAO Dixy Group y Metro AG, según Boris Planer, economista jefe de Planet Retail en Fráncfort.

Una prohibición sería “un duro golpe para los quioscos de las zonas urbanas”, explicó Planer, quien dijo que los políticos rusos están “tratando de llevar todo el comercio minorista que puedan a áreas modernas y controladas”.

Con el crecimiento de la economía y los ingresos, el mercado minorista de alimentos de Rusia se expandió un promedio de 17% anual desde 2007, catorce veces más rápido que en Alemania, según los datos que reunió Alfa Bank. Aunque la prohibición de la venta de tabaco y cerveza en los quioscos podría ayudar a los supermercados, el beneficio apenas se sentirá en las cadenas como Magnit, donde las ventas vienen aumentando a más del 30 por ciento anual, calcula VTB Capital.

Bajo los gobiernos de Vladimir Putin y Dmitry Medvedev, Rusia combatió el cigarrillo y la bebida. Alrededor de 400.000 rusos mueren cada año de enfermedades vinculadas con el fumar y medio millón por causas relacionadas con el alcohol.

“Nos parece que medidas como la prohibición de vender cigarrillos en los quioscos son excesivas”, opinó Alexander Lioutyi, responsable de asuntos corporativos del fabricante de cigarrillos BAT Russia. “Esto llevará a la desaparición de decenas de miles de pequeñas empresas”.
Tomado de:

No hay comentarios: