Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

Estarbien.com desde Madrid España, 14 de noviembre de 2012

La EPOC, una patología desconocida para gran parte de españoles


REDACCIÓN
miércoles, 14 de noviembre de 2012 / 13:00
Según el estudio 'The changing face of EPOC', siete de cada diez españoles desconocen en qué consiste la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o tienen un conocimiento muy superficial. La presentación de este estudio coincide con el Día Mundial de la EPOC, que se celebra el 14 de noviembre. Las conclusiones que se derivan de él revelan la escasa concienciación que existe sobre la EPOC, a pesar de ser una enfermedad que afecta a 44 millones de personas y ser la sexta causa de mortalidad, incluso por delante de los accidentes de tráfico.


A pesar de que la incidencia de la EPOC va en aumento en los países desarrollados, lo españoles no saben qué es ni las graves consecuencias para la salud que tiene. Además, alrededor del 40 por ciento de las personas con síntomas de EPOC no ha consultado al médico por estos problemas. Comenta el doctor Álvaro Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona que "la prevalencia de la EPOC en la población general de entre 40 y 79 años es del 10 por ciento aproximadamente y en cerca del 80 por ciento de ellos la enfermedad no está diagnosticada y, por tanto, tratada". Además, pone en relevancia la importancia de que las personas reconozcan los síntomas, como tos, expectoración o sensación de falta de aire, y consulten con su médico, de forma que si se confirma el diagnóstico se les pueda ofrecer un tratamiento adecuado", añade.

Nuevo perfil


Una de las principales conclusiones que revela la investigación se refiere al perfil de persona que padece EPOC, cerca del 25 por ciento de los encuestados piensa que afecta fundamentalmente a varones, a pesar de que lo cierto es que la EPOC afecta por igual a hombres y mujeres. De hecho, en los últimos años estamos asistiendo a un incremento del diagnóstico en mujeres debido en gran parte a que cada vez es mayor el número de mujeres fumadoras.

Enfermedades como el cáncer, neumonía o ataque cardíaco son identificadas por los españoles como resultado directo del consumo de tabaco. También la EPOC aparece entre las consecuencias más graves del hábito de fumar, el 84 por ciento menciona esta relación directa. Sólo la mitad de la población piensa que la tos crónica (aquella que dura ocho semanas o más) es un efecto secundario normal del consumo de tabaco, sin darle el valor de un síntoma que indica la existencia de una lesión pulmonar.

Consecuencias


Uno de los síntomas más frecuentes de la EPOC es la falta de aire al realizar actividades de la vida diaria. En muchas ocasiones, este síntoma se atribuye erróneamente al proceso de envejecimiento y no a la presencia de una enfermedad respiratoria que precisa diagnóstico y tratamiento. Lo mismo sucede con la dificultad para cargar objetos, la falta de aliento o la tos crónica. Todo ello puede tener un efecto directo sobre la capacidad para trabajar, la falta de descanso durante la noche, la depresión y la ansiedad. "Los pacientes con EPOC avanzada son incapaces de realizar actividades cotidianas tan simples como subir escaleras sin sufrir dificultad respiratoria, esto merma enormemente su calidad de vida. Por ello realizar a tiempo la prueba diagnóstica, que es la espirometría, permite establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento, lo que minimiza las consecuencias derivadas de la EPOC", concluye Agustí.
Tomado de:
http://www.estarbien.com/estarbien/articulo.aspx?idart=692491&idcat=808&tipo=2

No hay comentarios: