Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

Gestión. Lima Perú, 12 de noviembre de 2012

Consumo de tabaco causa el 70% de casos de obstrucción crónica pulmonar

Lunes, 12 de noviembre del 2012

Cifra se aplica a la plobación del contienente americano. Esta enfermedad es prevenible, pero no tiene cura una vez adquirida. El humo de tabaco y la contaminación del aire en interiores son sus principales causas



Siete de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas de más de 30 años en el continente americano son a causa del humo del tabaco.

A nivel mundial, se estima que este conjunto de enfermedades pulmonares crónicas mata a una persona cada 10 segundos (3 millones de pacientes cada año) y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, según datos de la OMS.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a tomar conciencia de los riesgos para la salud que conlleva esta enfermedad prevenible pero incurable, cuya causa principal es el humo de tabaco.

El humo del tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos, es su principal causa. La OMS estimó que en 2004, cerca de 6 millones de personas murieron en el mundo por causas relacionadas con el tabaco, y se calcula que ese número ascenderá a 8 millones para 2030.

“La implementación por parte de los países de los contenidos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en su totalidad, ayudarán a disminuir el número de muertes por enfermedades crónicas en general y por EPOCespecialmente”, señaló la doctora Adriana Blanco, asesora regional en Control de Tabaco de la OPS/OMS en un comunicado.

Diagnóstico
Otros factores de riesgo de la EPOC incluyen la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo (vapores, sustancias irritantes y gases) y las frecuentes infecciones respiratorias durante la infancia.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado de los pulmones. Sus síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica.

A medida que la enfermedad empeora, actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta pueden hacerse muy difíciles para la persona.

DATOS Y CIFRAS
64 millones de personas viven con EPOC en el mundo, según datos de la OMS de 2004.
3 millones de pacientes murieron por esta causa en el mundo en 2005 lo que corresponde al 5% del total de las muertes globales (OMS).
Para 2030 se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo (OMS).
Tomado de;
http://gestion.pe/tendencias/consumo-tabaco-responsable-70-casos-obstruccion-cronica-pulmonar-2051557

No hay comentarios: