Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

ABC Color, Asunción Paraguay, 23 de noviembre de 2012

23 DE NOVIEMBRE DE 2012 19:00

Más impuestos al tabaco en favor de los niños

Por
Gabriela Marmori Battilana

Aumentar la pensión tributaria al tabaco, a fin de destinar un porcentaje de esos fondos a programas de nutrición infantil, es la propuesta de un proyecto de ley presentado por varios ciudadanos. El monto exacto aún está por definirse.

La iniciativa surgió considerando que el espacio fiscal más importante en el estado se encuentra en la industria del tabaco, específicamente la de los cigarrillos, donde el Paraguay tiene uno de los regímenes impositivos más bajos del mundo ya que vende el cigarrillo más barato y con menor carga impositiva, siendo, delante de Zimbabwe, el segundo país con menores precios para este producto.

Conversamos con Juan Manuel Egea, uno de los impulsores del proyecto quien nos comentó que en todo el mundo, los países están estableciendo progresivos impuestos a los cigarrillos y aumentando sus precios con el doble objetivo de proteger la salud de su población, estableciendo así barreras económicas orientadas a evitar el acceso precoz de niños y jóvenes al hábito de fumar y como medida compensatoria para generar recursos y solventar los gastos.

En el Paraguay, la recaudación de la industria del tabaco, por todo concepto (Renta, Selectivo al consumo e IVA) alcanzó en el año 2011 los 75 millones de dólares, en tanto se estima para ese mismo año que los costos para nuestro sistema de salud representó la atención 128 millones de dólares.

Los proyectistas indican que el sector tabaco, representa para el Paraguay una oportunidad única para la generación de recursos a ser orientados al fortalecimiento del capital humano de los niños y jóvenes.

El objetivo es lograr revertir ciertas tendencias negativas que acarrea nuestro país. Algunas son los altos niveles de desnutrición infantil, la falta de protección a los derechos de los niños, entre otros puntos.

Argentina produce alrededor de 2.000 millones de cajetillas de 20 unidades y recauda alrededor de 2.200 millones de dólares.Uruguay produce aproximadamente 140 millones de cajetillas de 20 unidades y recauda 400 millones de dólares.Paraguay produce unas 3.000 millones de cajetillas de 20 unidades y sólo recauda alrededor de 75 millones de dólares. Por ello se cosidera muy oportuno aumentar el impuesto.

Con la implementación de la iniciativa se contemplan diversas ventajas dado que la intención es recaudar 10.000.000 de dólares anuales. De esta suma se quiere seleccionar un porcentaje que aún resta definir, el cual se dividirá en gastos para los siguientes sectores:

Para el Ministerio de Salud, dirigido al Programa Alimentario Nutricional Integral para la erradicación de la desnutrición infantil, conforme lo establecido en la Ley 4698/12.

A la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, para implementar el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y con especial atención el Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil.

Además a los Municipios, para el fortalecimiento de sus Consejerías por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI), para promoción, protección y defensa de los derechos de la niñez.

Asimismo, al Ministerio de Salud, para la creación y el funcionamiento del Sistema Nacional de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Física, Intelectual, SicoSocial y Sensorial.

Igualmente se incluirá al “Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación” y al “Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte”. También se destinará un porcentaje programas de prevención de enfermedades no transmisibles entre los principales puntos.

El proyecto se base en un enfoque legal, ya que por Ley N° 2969/06, el Paraguay ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en el año 2006, por el cual nuestro país se compromete a establecer impuestos y sistemas de control al consumo de tabaco.

Actualmente se está trabajando en una mesa técnica con el apoyo de la Secretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda. El objetivo es el análisis y determinación del monto a ser aplicado en concepto de impuestos.
http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/mas-impuestos-al-tabaco-en-favor-de-los-ninos-480880.html

No hay comentarios: