Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Radio Santafé, 13 de noviembre de 2012

OMS busca elevar precio del tabaco para disminuir su consumo


La Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso este lunes elevar el costo de los cigarrillos y el tabaco en general, como medida para disminuir el consumo que ha elevado las muertes por cáncer relacionado a fumar en las últimas décadas.

Expertos en salud de 176 países sellaron en Seúl un pacto contra el comercio ilegal de tabaco, después de años de difíciles negociaciones.

El presidente de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, el uruguayo Ricardo Varela, definió como “muy importantes” los efectos favorables de una eventual subida del precio del tabaco sobre la salud de la población.

“Cuando subes los impuestos al cigarrillo, a la gente le cuesta más acceder, y a quienes más cuesta es a los jóvenes”, explicó Varela, quien puntualizó que “el gran reto es que el joven no empiece a fumar, ya que la mayoría de la gente se inicia en el hábito entre los 14 y los 20 años”.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó de “pionero” el protocolo firmado durante la V Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y que será vinculante para los países que lo ratifiquen.

El protocolo entrará en vigor tan pronto como sea ratificado por 40 países. Entre otros puntos, el acuerdo prevé que se erija en los próximos cinco años un sistema mundial que sirva para controlar los caminos seguidos por todos los productos de tabaco producidos o importados por un país.

Dicho sistema busca también reducir en general la difusión del tabaco.

Según estimaciones de la OMS, el comercio ilegal de tabaco supone el 11 por ciento del mercado global de tabaco. Debido a ello, no llegan a las arcas estatales unos 40.000 millones de dólares (31.500 millones de euros) en ingresos por impuestos.

El foro antitabaco de la OMS celebrado en Seúl, de seis días de duración, debatirá también entre otros temas sobre directrices fiscales para el tabaco o alternativas económicas a su cultivo.

Santa Fe con agencias

Tomado de:

http://www.radiosantafe.com/2012/11/13/oms-busca-elevar-precio-del-tabaco-para-disminuir-su-consumo/

No hay comentarios: