Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Universal Blogs. Ciudad de México, 6 de noviembre de 2012

TABACO, ALCOHOL Y MÁS DROGAS
06-noviembre-2012

Estimados lectores, es importante que conozcamos que existe un OBSERVATORIO MEXICANO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS (OMEXTAD), desde el cual se sugiere y recomiendan estrategias del consumo de sustancias adictivas. Lo describo, no sólo como una de las diferentes fuentes con las que contamos para el tema del consumo de productos adictivos, sino como parte de una actividad que debe realizarse y además difundirse, particularmente contra la enorme ignorancia y prejuicios que existen sobre tales tópicos.

Así como he sido crítico de la llamada guerra vs el narcotráfico y sus escasos y arriesgados alcances, también debo reconocer que desde la COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES, se han realizado actividades contra las adicciones. El OMEXTAD ubica las siguientes condiciones: “El Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras drogas (OMEXTAD) es un sistema de información que permite combinar datos de diferentes fuentes para entender el complejo fenómeno de la farmacodependencia y lograr la reducción mediante el esfuerzo nacional organizado”.

Se dice con el OMEXTAD, perteneciente a la Comisión Nacional contra las Adicciones, que se desarrolla un diagnóstico periódico sobre el contexto de las adicciones en México, el cual desde mi punto de vista, es útil para conocer las pautas del consumo adictivo. Con base en esta información, esperamos contar con la ENA, Encuesta Nacional de Adicciones 2012, con la que obtendremos cifras y referencias apreciables sobre las pautas del consumo adictivo en México.

El Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras drogas, argumenta que actualmente, existe una mayor proporción de jóvenes mujeres adolescentes, que presentan una reveladora dependencia en el consumo de alcohol, en comparación con las mujeres adultas. Como ejemplo, afirma que el 68 % de los adolescentes comenzó el uso del tabaco por “curiosidad” (les preguntaría a los colegas que definieran el término) mientras que 24% genera el consumo, por la influencia de la familia, los amigos y los compañeros fumadores. Interesante como lo afirma el Observatorio, que sea la familia, uno de los grupos en los cuales los jóvenes aprenden a fumar.

Se argumenta, por los especialistas del Observatorio, que el inicio en el consumo de tabaco y alcohol, antes de los 18 años, aumenta de manera inquietante la probabilidad de consumir otra clase de drogas. Recordemos que en nuestro Blog sobre “Monas de fresa y chocolate”, afirmamos, con base en la experiencia de los Centros de Integración Juvenil, que próximamente, las monas (inhalantes), serán tanto las drogas de inicio, como las de consumo cotidiano.

El OMEXTAD, señala que el abuso en la forma de beber, es decir, cuando no se controla lo que se bebe, incrementa la detención de personas en un 41.3 %. Problemas con las autoridades, 3.7 %, dificultades en el ámbito laboral 3.7 %, la pérdida del empleo con 1.4 % (cuando observamos que no existen grandes alternativas de empleo en nuestro país), altercados con la familia en un 10.8 %, tema relacionado de manera directa con familias disfuncionales y con altos montos de violencia física y psicológica, y las peleas entre diferentes grupos de individuos en un 6 %. Como podemos registrar, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el OMEXTAD, la violencia, el desempleo, entre otros problemas, está directamente relacionado con las adicciones. A mayor consumo, mas probabilidades de que las familias y sus integrantes, se coloquen en situaciones de peligro.

Si están interesados en el tema de las adicciones, pueden consultar e informarse, y por lo tanto prevenir posibles escenarios comprometedores, tanto para ustedes como para sus familias y parejas, en el sitio web: omextad.salud.gob.mx. Twitter: @omextad y a los teléfonos: 50-62-16-00 extensiones 58 996. También pueden visitar nuestra página web: www.lineauam.uam.mx

Línea UAM
Mtro. Roberto Salazar

Tomado de;

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle17328.html

No hay comentarios: