Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CNN México. 12 de noviembre de 2012


El mayor foro mundial antitabaco inicia con críticas a la industria

La reunión internacional abrió su primer día describiendo al sector tabacalero de "corrosivo", según la presidenta de la OMS
Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 12:12
(EFE) — La conferencia bienal del organismo antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó este lunes en Seúl, Corea del Sur, con fuertes críticas de la presidenta de la OMS, Margareth Chan, a la industria tabacalera, la cual definió como "corrosiva".

"Los gobiernos que tratan de promover la salud de los ciudadanos no pueden cooperar con la industria que les mata", dijo Chan en la ceremonia inaugural de la V Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.

La asamblea, que durará hasta el sábado en la capital surcoreana, tiene el objetivo de promocionar la aplicación del CMCT, puesto en vigor desde 2005 para proteger a la población mundial de los efectos adversos del tabaco sobre la salud.

En la sesión inaugural se firmó un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que la directora de la OMS definió como "un instrumento para contrarrestar y extirpar la delincuencia internacional" relacionada con el sector.

El protocolo compromete a los países a establecer en cinco años medidas para acabar con esta actividad delictiva, como aplicar un sistema eficaz de licencias sobre la producción y distribución de tabaco, y sistemas de seguimiento y sanciones.

Un 11% de los cigarrillos que se consumen en el mundo proceden del mercado negro, lo que origina aproximadamente 40, 000 millones de dólares en pérdidas a los gobiernos, según datos del Centro Internacional de Impuestos e Inversiones (ITIC, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

Previo al inicio de la sesión, la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA, por sus siglas en inglés) reclamó en una conferencia de prensa que se dé voz a los cultivadores de tabaco a la hora de establecer medidas globales orientadas a la prevención del consumo.

"Pedimos al CMCT que busque alternativas para los 30 millones de cultivadores de tabaco del mundo" en el hipotético caso de que se reduzca el consumo, declaró el presidente de la ITGA, el portugués Antonio Abrunhosa.

Subrayó que, en todo caso, el consumo de tabaco en el mundo "no solo no se ha reducido, sino que aumentará en los próximos años" y recordó que el tabaco es el cultivo no alimentario con mayor valor económico.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS representa a 176 países, alrededor del 90% de la población mundial.

Actualmente existen más de 1,200 millones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población global, según datos de la OMS, que atribuye al tabaco unos 1.2 millones de muertes cada año. 
Tomado de:

No hay comentarios: