Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

Radio Cooperativa. Santiago de Chile, 12 de noviembre de 2012

Especialista: El cigarro no es un hábito, es una adicción

La doctora Carolina Herrera aseguró que una personas fumadora es "una persona enferma".

"Las razones del tabaquismo son multifactoriales", explicó en conversación con GPS.


Publicado: 18:34 | Autor: Cooperativa.cl

A propósito del Atlas Mundial de Tabaco 2012, con el que se constató que las adolescentes chilenas son las más fumadoras del mundo, la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Carolina Herrera, comentó las razones por las que se detona el consumo del tabaquismo.

Herrera en conversación con GPS indicó que "las razones del tabaquismo son multifactoriales. Hay una tolerancia tremenda a pensar que el tabaco es un hábito, cuando en realidad es una adicción. No es un vicio, es una adicción. Eso significa que las personas están enfermas, porque hay una dependencia biológica y sicológica de una sustancia: la nicotina".

"De tal manera que es bastante comprensible, si uno piensa que una vez que inhala el humo del cigarrillo, en los próximos nueve segundos hay una descarga de dopamina en el cerebro que produce recompensa y placer. Y momentos después, las neuronas de otra parte del cerebro le producen a uno sensación de desconformidad que te obliga a fumar de nuevo", añadió.

Así, postuló la especialista, "las personas que fuman, sienten que son personas que pueden decidir cuando dejar de fumar, pero eso no eso no es así".

"Y por otra parte uno ve desde la más tierna infancia a sus propios padres fumando en un contexto familiar por lo que realmente se piensa que no es dañino", concluyó.

Tomado de;

http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/tabaco/especialista-el-cigarro-no-es-un-habito-es-una-adiccion/2012-11-12/182053.html

No hay comentarios: