Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

Diario Vasco España, 12 de noviembre de 2012

SALUD
Menos campañas, más tabacoOncólogos españoles advierten de que los recortes en la información puede provocar un aumento de jóvenes fumadores
12.11.12 - 13:33 -
D. ROLDÁN | MADRID

Un tercio de las chicas entre los 13 y los 16 años que no han fumado nunca, lo harán este año. Entre ellos, tres de cada diez caerán tentados por la nicotina. Unos números que se podrían evitar, según los oncólogos españoles, si las autoridades no recortasen los presupuestos de las campañas de información sobre el tabaquismo. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha alertado hoy de un aumento de fumadores si se deja de invertir en dichas campañas. Este grupo, formado por 340 especialistas repartidos por todo el país, recordaron que fuman el 20,8% de las chicas de entre 13 y 15 años y un 17% de los chicos en la misma franja de edad, según los últimos datos del Atlas Mundial del Tabaco.
Y es que las mujeres más jóvenes están copando ahora las preocupaciones de los médicos, ya que las fumadoras no dejan de crecer. La pérdida de peso, la sensación de madurez y aceptación social, la asociación con personas del entorno que fuman o el interés de las chicas por mostrar rebeldía e individualidad, están detrás del fenómeno. Un aumento, según el doctor Bartomeu Massuti, jefe de oncología del Hospital General de Alicante, que “se repite en el resto de países Europeos y que debe alertar a las autoridades para la realización de campañas específicas, sobre todo, si se tiene en cuenta el alarmante avance del cáncer de pulmón femenino”. Para el GECP, las medidas de protección y sensibilización frente al tabaco deben incidir especialmente entre los adolescentes, uno de los grupos más sensibles. “Se calcula que aproximadamente un tercio de los jóvenes que cada año se inician en el tabaco morirán por una enfermedad relacionada con éste”, ha afirmado Massuti.
Debido a esta mayor incidencia en la juventud, el tabaco se ha convertido en el principal causante de un rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años. Así, durante los próximos años, el GECP considera que podría descender la edad media, debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico. “Una de cada cuatro muertes por cáncer de pulmón ya se producen entre los 35 y 60 años, una relación mucho más elevada que la de décadas pasadas”, ha detallado el doctor Massuti. Y es que el tabaco es la causa directa del 85% de los cánceres de pulmón y el aumento de su consumo entre el sexo femenino ha originado que la incidencia de la enfermedad repunte entre las mujeres. “Muchas personas creen que el cáncer de pulmón es exclusivo de hombres, sin embargo, esta tendencia se ha invertido y se prevé que en 2012 este tumor deje más de 4.000 muertes entre el sexo femenino, un 50% más que en los últimos años, mientras que en hombres se mantendrá estable”, ha destacado el responsable de la GECP.
Tomado de:
http://www.diariovasco.com/rc/20121112/mas-actualidad/sociedad/menos-campaas-tabaco-201211121326.html

No hay comentarios: