Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Nación.com. Buenos Aires Argentina, 17 de noviembre de 2012

El Ministerio de Salud de la Nación impulsará un aumento en los cigarrillos
En el Día internacional del aire puro anticipó que ésta política tendrá como fin reducir el consumo de tabaco



El Ministerio de Salud de la Nación anticipó que una de las políticas públicas que abarcará tendrá como fin reducir el consumo de tabaco para inducir a que la mayor cantidad de gente posible deje de fumar. En los últimos tres años unas 700.000 personas se alejaron del hábito.

Por esto impulsará un aumento impositivo que encarezca la etiqueta , que tiene uno de los costos más bajos a nivel mundial.

"Nosotros tenemos como objetivo la disminución de la asequibilidad. La política que ha desarrollado el Ministerio de Salud es muy buena pero está compitiendo con precios muy bajos, por eso esperamos que se pueda discutir una política impositiva que sea saludable para los argentinos", aseguró el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio, Mario Virgolini.

Según la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos 2012 (EMTA), cuyos resultados fueron difundidos hoy por el Día Internacional del Aire Puro, el gasto promedio en un paquete de 20 cigarrillos manufacturados es de 7,9 pesos. Por lo que el costo de 100 paquetes de cigarrillos representa apenas el 1,5% del PBI per cápita.

De la comparación con otros países resulta que en Argentina es muy barato comprar un paquete de cigarrillo: bastan poco más de 15 minutos de trabajo para acceder a un atado, según un estudio de la American Cancer Society de EE.UU.

Este indicador, estrechamente relacionado con el nivel de ingresos de cada Estado pero también con las políticas impositivas restrictivas, es aún más bajo en países como EE.UU, Rusia o Japón, y es más alto en otros como Holanda, Nueva Zelanda, México, Perú, Singapur y Venezuela.

Otro de los datos que surgen de EMTA es que el 60% de los fumadores encuestados aseguraron no haber recibido la indicación de dejar de fumar por parte de su médico, a pesar de que casi el 33% de las personas que pensaron en dejar el hábito lo hicieron por haber recibido esta advertencia sanitaria.

En nuestro país, el 22.1% de los adultos fuma pero este grupo alcanzaba al 27,1% de la población en 2009. El estudio reveló que 700.000 argentinos dejaron de fumar en el último año y siete de cada 10 fumadores están pensando en abandonar el hábito..

Tomado de:

http://www.lanacion.com.ar/1526934-el-ministerio-de-salud-de-la-nacion-impulsara-un-aumento-en-los-cigarrillos

No hay comentarios: